Luego de que la semana pasada la Comisión del Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim), reveló que la deuda de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), asciende a 52 millones de pesos y que hubo pláticas con la casa de estudios, el rector Octavio Castillo Acosta volvió a ofrecer -como antes de que les revocaran el convenio con el que no cubrían el consumo- el pago del pasivo con cursos, asesorías y capacitaciones.
“Estamos platicando respecto de acciones que la universidad hace como capacitación, como cursos, asesorías, algunas instalaciones, en fin, que es el potencial que tenemos y con lo que nosotros podremos llegar a colaborar con ellos”, indicó.
Apenas la semana pasada, el titular de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, dijo que hubo un acercamiento y pláticas con la casa de estudios para determinar el monto y la forma para que cubran el pendiente económico.
Castillo Acosta confirmó los acercamientos de la institución educativa y el ente paraestatal, y que aún no hay un acuerdo.
“La idea es poder colaborar en beneficio de ambas instituciones y poder dar la vuelta a la página y seguir avanzando”, expresó.
En 2022, la Caasim revirtió un convenio que dejó la pasada administración estatal, en el cual la UAEH no cubría el recibo de agua a cambio de cursos y “pagos en especie”. Luego la universidad acumuló un adeudo que mantiene por consumo y promovió amparos con los que evitó el corte del servicio, en instalaciones educativas y administrativas donde haya alumnos y académicos, pero no la obligación del pago.
Castillo Acosta reconoció que la propuesta es similar al acuerdo que revocó la Caasim hace casi tres años.
“Es lo hemos hecho en el pasado, es lo que nosotros sabemos hacer, es lo que tenemos y es lo que nosotros podemos colaborar con ellos, previo acuerdo”, añadió.
El rector dijo que en mayo pasado la universidad pago 420 mil pesos por concepto de consumo agua. Sin embargo, de acuerdo con Chávez Trovamala, la Caasim toma ese recurso para cubrir la deuda, pero no al consumo corriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *