El ayuntamiento de Tulancingo continúa con la intención de censar a los establecimientos que se dedican a la rehabilitación de adicciones, con el propósito de regularlos para que cumplan con los requisitos que marca la ley, sin embargo, han notado que estos centros tienen una rotación de lugar lo que les complica el censo.
El regidor Andrés Carlos de la Riva Larios, comentó que es un trabajo muy grande que ya se ha intentado en otras administraciones y no se han tenido los resultados esperados. Actualmente se trabaja con la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo, para tener un censo de todos esos centros que ofrecen rehabilitación y que no están ni registrados, no tienen permisos ni el personal adecuado para brindar ese apoyo.
“Hemos ido a visitarles, pero cuando empezamos a pedir información, desaparecen esos centros, se mueven de lugar, y eso nos ha limitado, por lo que en Tulancingo sólo se tiene registrado un solo centro que le falta mucho para cumplir lo que marca la norma nacional para su operación y está en proceso de obtenerla”, comentó el regidor.
La norma, detalló, dice que deben tener varias áreas o secciones, representante legal, un equipo multidisciplinario, encabezado por un médico de urgencias, un psiquiatra, psicólogo, especialista en nutrición, impartir talleres de capacitación y darles una opción deportiva y como mínimo la validación de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh) y su placa de funcionamiento.
Agregó que paralelo al censo, trabajan de manera conjunta con Alcohólicos Anónimos (AA), con los que ya hicieron la primera feria municipal de prevención de adicciones y salud mental, como seguimiento a los trabajos para la prevención del alcoholismo, tabaquismo y prevención del suicidio.
Adelantó que ya se tiene un calendario de vistas a escuelas desde nivel básico a superior e informó que en las visitas a planteles, han detectado que algunos jóvenes o adolescentes ya han tenido contacto con Cristal y anfetaminas, situación que considera de alto riesgo de salud en Tulancingo.
