Los 22 pozos que administra la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) tienen equipamiento obsoleto, pues datan desde hace 20 o 30 años, lo que ha complicado la afectividad del servicio.
Enzo Nuvolari Balderas Castro, director de la CAAMT, reconoció que en términos generales hay equipos muy obsoletos, con 2 o tres décadas de antigüedad; y a algunos equipos que no se les ha dado servicio de mantenimiento en 10 años, lo que ha derivado en algunas descomposturas de la maquinaria.
Aseguró que están haciendo trabajos preventivos, para que no se rompan las tuberías o se descompongan las bombas y demás maquinaria y no dejen a las colonias sin servicio. Adelantó que para las colonias altas, trabajan para mejor el suministro de agua potable.
El funcionario dijo que quieren mejorar el servicio en la colonia 2 de Agosto y otras colonias altas, pero debido a la descompostura de los pozos no se ha podido realizar. Ejemplificó que el domingo en la madrugada, se descompuso el pozo de la Prepa 2 y se afectó el servicio en las colonias Guadalupe, Arboledas, Herradura, San Rafael, El Mirador, Ruiz Cortines, Cedros, Moisés Rivera, Plan de Ayala, Privada Victoria y Privada Ahuehuetes.
Dichos planes de mejora contemplan otorgar el servicio de agua potable a las partes altas, que comprende ampliar el servicio con un día con alta presión del agua y otro con baja, pero las pruebas se quedaron en un 90 por ciento de la etapa por la falla en los pozos.
“Tuve pláticas con los liderazgos de las colonias de las partes altas, les expliqué que se está haciendo pruebas y análisis para darles el servicio diario, pero uno con mucha presión y otros con menor presión y lo vieron con muy buenos ojos y dieron luz verde para seguir con las pruebas”, finalizó
