(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Impartirán taller de enseñanza matemática con técnica prehispánica

(Por Everest Villagrán Puente) Lunes, 12 de Enero de 2015 -- 10:40 pm

  

Carlos Carrillo Suárez, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartirá sin costo el taller “Tlapohualoni Nepohualtzintzin” para el desarrollo de las competencias matemáticas, dirigido a niños con discapacidad acompañados de sus respectivos padres.

En el caso de los padres de familia o maestros que pretendan certificarse para impartir dicho curso, el taller tendrá un costo de recuperación de dos mil pesos, informó la promotora del evento Patricia del Villar Lazcano.

El evento está programado del 22 al 24 de enero, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC).

“Nepohualtzintzin” es un  instrumento considerado por las culturas prehispánicas de Mesoamérica, como “la cuenta relevante” o “cuentas para trascender”.

La aplicación del modelo matemático náhuatl permite ampliar la visión del razonamiento matemático para que las nuevas generaciones tengan acceso a la estructura del sistema de pensamiento antiguo náhuatl, guía de una relevante organización socio cultural.

De esta manera, los asistentes podrán conocer su significado y enriquecer la solución e interpretación lógica de un sistema de símbolos y situaciones, como los antiguos sistemas de representación náhuatl.

A lo anterior se suma la teoría del origen del universo, el simbolismo de pirámides en los centros ceremoniales, el desarrollo y celebración de rituales y de eventos, de aparentes fiestas o tradiciones, en las que se participa constantemente y que pertenecen a la cuenta ceremonial del maíz.

A decir de Carrillo Suárez, el “Nepohualtzintzin” es una matriz que fue utilizada en el México antiguo, siglos antes de que la teoría de matrices fuera concebida, en 1858, por el matemático británico Arthur Cayley.

De modo general, una matriz es una tabla rectangular cuyos elementos pertenecen a un cuerpo conmutativo " K "; si la tabla tiene " M " filas y " N " columnas, se le denomina matriz del tipo MN o simplemente matriz rectangular.

En una matriz del tipo MN,  se denominan elementos de la matriz a cada uno de los números que la componen, mientras que el número de filas y columnas se llaman, respectivamente, altura y longitud de la matriz


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook