TULANCINGO



Queman antiguo basurero al aire libre de Huajomulco para extraer material reciclable
Por Junior Alvarado Domínguez
  
2013-04-18 22:22:47

Derivado de una denuncia ciudadana que advertía sobre la presencia de personas en el antiguo tiradero de basura de Huajomulco, las autoridades municipales constataron que extraen material para reciclar sin tomar en cuenta el riesgo que esto implica.

La directora de Medio Ambiente, Windy Jaqueline Guerrero Rodríguez, informó que junto con el titular de Bomberos y Protección Civil, Jesús García, recorrió el ex basurero y observó que los desechos han sido removidos, además de realizar excavaciones e incendios en las mismas.

La funcionaria atribuyó lo anterior a cuestiones antropogénicas, es decir, que personas del lugar o ajenas a éste, remueven  los residuos y retiran las coberturas ya existentes para extraer material reciclable.

Explicó que los responsables realizan esta práctica con el propósito de obtener fierro y envases de vidrio para su comercialización, incluso durante el recorrido se encontraron a personas que hurgaban entre los desechos quemados.

Guerrero Rodríguez advirtió que se trata de un problema bastante preocupante, ya que el tiradero fue saneado años atrás, prueba de ello es que contaba con sus cubiertas de tepetate y vegetal, mismas que han sido removidas.

Lo más delicado de esta situación, dijo, es que existe el riesgo de que al remover los desechos y quemarlos, se genere una explosión derivada de la acumulación de biogás, compuesto por metano y dióxido de carbono.

Aseguró que el asunto ya es atendido conjuntamente con la Comisión del Servicio Público de Limpias de Tulancingo (Coseplat) y la dirección de Protección Civil, incluso sumaron al área de Seguridad Pública.

A la fecha, dichas dependencias recaban información para elaborar un expediente que enviarán a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), con el propósito de que atienda esta situación.

Aunque el municipio puede y debe intervenir, la titular de Medio Ambiente indicó que requieren del apoyo de la Proespa, para ubicar al propietario del sitio y determinar cuándo se hizo el saneamiento.

Insistió que el sitio representa un riesgo latente, sobre todo por las quemas que ahí se realizan, mismas que permitieron a la dirección de PC descubrir lo que ahí sucedía.

COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ENVIAR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<



Síguenos en:



FILMOTECA
Entre Líneas

BUSCADOR
noticias