TULANCINGO



Consignan primer caso de feminicidio en Tulancingo
Por Juan Antonio Carbajal Ríos
  
2012-02-24 00:32:41

María Concepción Hernández Aragón, fiscal especial para la atención de delitos de género, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, (PGJEH), informó que derivado de la causa penal número 286/2011, fue consignado el primer caso considerado como “feminicidio” en la región Tulancingo.

Dio a conocer que se consignó a Alfonso Juárez Luqueño como presunto responsable del delito de homicidio doloso, agravado y calificado, en contra de quien fuera su concubina, a quien le causó la muerte al dispararle en dos ocasiones, el pasado 26 de noviembre, en Tulancingo.

Como resultado de este hecho se dio inicio a la averiguación previa 18/HG/831/2011, en la que fueron hallados suficientes elementos para presumir que el probable responsable es culpable de esta muerte; de la cual, ahora, se desprende la causa penal 286/2011.

Hernández Aragón, destacó que desde noviembre de 2011, cuando fue creada la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Género, este es el primer caso de Tulancingo consignado, considerado como un avance para la justicia de las mujeres.

Puntualizó que en total, durante 2011, se presentaron 27 homicidios contra mujeres, de los cuales ya se han consignado nueve de ellos al juez penal, mientras que 18 se encuentra en proceso de investigación.

A su vez, añadió que la causa penal derivó de los hechos ocurridos el 26 de noviembre de 2011, cuando el probable responsable acudió al trabajo de la ahora occisa, para “arreglar” la situación de pareja que vivían y la de sus menores hijos; sin embargo, luego de un breve diálogo, Juárez Luqueño, presuntamente, le disparó en dos ocasiones; una en  la cabeza, y la otra; en el estómago, causándole la muerte.

La fiscal especial, enfatizó que esta sentencia es la primera para Tulancingo; no obstante, ya han resuelto tres expedientes más en un lapso menor a tres meses.

“Aplicamos preceptos de la Constitución Mexicana, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la llamada Convención de Belém Do Pará, que es la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”, pormenorizó.

COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ENVIAR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<



Síguenos en:



FILMOTECA
Entre Líneas

BUSCADOR
noticias