(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Reduce 50% robo de vehículos como resultado de la coordinación entre la GN y la SSC

(Por Juan José Caballero) Viernes, 20 de Septiembre de 2019 -- 8:27 am

  

La presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en patrullas de la policía municipal, obedece a los operativos coordinados que realizan las dos corporaciones desde el pasado mes de junio, los cuales implementan divididos en grupos denominados células, explicó Manuel Martínez Dorantes, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En entrevista, aseguró que dichos operativos han dado buenos resultados, al grado de reducir hasta en un 50 por ciento el robo de autos.

“De junio a la fecha se han realizado 35 operativos conjuntos con la GN y se ha tenido una baja en la incidencia en el delito de robo de automóviles, tan solo en los últimos dos meses nos han robado cuatro vehículos, cuando en años anteriores el promedio era de 30 al mes”.

Detalló que en 2017 registraron 297 vehículos robados; en 2018, se alcanzó la cifra de 246 y de enero a septiembre del presente año suman 80.

Estas cifras representan un promedio mensual de 22.62 vehículos robados en 2017 y 2018, mientras que llevan un promedio de 8.88 automóviles robados por mes, es decir, hay una reducción de más del 60 por ciento.

“Con la llegada de la GN se ha ganado mayor presencia de fuerza policial en la ciudad y eso nos ha beneficiado, además de los operativos que llevamos a cabo con policía estatal y otros mandos”, aseguró el funcionario municipal.

De acuerdo a la Ley de la Guardia Nacional, sus elementos tienen facultades para intervenir en cualquier tipo de delitos. Es una corporación al servicio de la ciudadanía, de tal manera que ésta puede acercarse a ellos para ser auxiliados.

El trabajo conjunto de la GN con la policía municipal está avalado por la Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de mayo de 2019.

El capítulo II de la Ley contiene los fines y principios de la GN y el artículo 6 establece los fines de la Guardia Nacional, explicando en la fracción I, II, III y IV, que unos de los fines es salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades; además de contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social; salvaguardar los bienes y recursos de la Nación y llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios.

En el capítulo III de la ley, se lee las atribuciones y obligaciones de la Guardia Nacional y en su artículo 9 fracción XXVII, dice que la GN podrá participar con otras autoridades federales, locales municipales, en operativos conjuntos que se lleven a cabo conforme a lo dispuesto en la legislación relativa al Sistema Nacional de Seguridad Pública


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook