(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Participarán 58 artesanos en el Festival Tultenango 2019

(Por Redacción) Martes, 23 de Abril de 2019 -- 10:10 am

  

Cultura, tradición, moda, folklor, pasarela y artesanía, conforman el Festival Tultenango 2019, programado para el 27 y 28 de abril, en el antiguo Patio de Maniobras.

Autoridades municipales y organizadores del evento, en conferencia de prensa, indicaron que es el segundo año consecutivo que se realiza esta actividad, la cual rinde homenaje a manos prodigiosas y a una tradición de la región Otomí Tepehua, que perdura.

Informaron que el reto de esta segunda edición, es superar los 800 asistentes que se dieron cita el año pasado.

Los organizadores, confirmaron la presencia de 58 artesanos de Tulancingo y otros municipios de la región, principalmente Tenango de Doria, cuna del textil, bello por su explosión multicolor y simbolismo.

Reconocieron el apoyo del presidente de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, la Secretaría de Turismo estatal y diversos activistas a favor de la labor artesanal, como la diseñadora de Tenangos, Samy Flores Barranco, representante de artesanos de Tenango de Doria “Bordados de Mil Colores”.

El empresario, Humberto Delgadillo, anticipó que este evento cerrará con broche de oro las actividades en torno al periodo vacacional de Semana Santa.

El 27 de abril están previstos 10 eventos desde las 12:00 horas, con la presentación del ballet folclórico de la preparatoria Tollancingo y posteriormente, a las 13:00 horas, una plática interactiva por parte de la agrupación de artesanos PROD-ART.

Ese mismo día, pero a las 14:00 horas, se impartirá la conferencia “La Tradición Artesanal en Hidalgo”, por parte de la antropóloga Yatzin Montiel, de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

A las 15:00 y 16:00 horas, habrá ballet y la presentación del trío huasteco “Los Camperos de Hidalgo”.

A las 17:00 y 18:00 horas continuará la presentación de folklor, con los ballets Tenan-co y Huascasoloyam.

A las 18:30 horas tendrá lugar el acto protocolario de inauguración y a las 19:00 horas, pasarela de modas con tenangos a cargo de modelos de la Agencia ZADELO Fashion Show, para cerrar así el primer día de actividades, con la presentación del ballet Folklórico Hidalguense, dirigido por el profesor Josué Arellano Mendieta.

El 28 de abril, a partir de las 12:00 horas, se retoma el festival con la presentación del ballet Padre de la Patria y una hora después, folklore con Sangre Hidalguense.

Como un plus del día domingo 28 de abril, se impartirá un taller de bordado de tenangos por Samy Flores Barranco, la cita es a partir de las 14:00 horas.

Y finalmente, a las tres de la tarde, se realizará la clausura del evento que tendrá como protagonista principal al Tenango.

El festival Tultenango, se suma a los esfuerzos para mantener la tradición, fomentar el turismo y fortalecer la economía regional


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook