(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Falta unión entre artesanos para proteger legalmente los tenangos

(Por Jesús Riveros Martínez) Martes, 23 de Abril de 2019 -- 10:09 am

  

Tulancingo de Bravo, Hgo. - Tras el plagio de diseños de bordados de Tenangos por parte de empresas transnacionales, desde hace algunos años, en el municipio Tenango de Doria han comenzado a organizarse en grupo para buscar la forma de proteger su patrimonio.

Así lo reconoció Sami Irais Flores Barranco, representante de Bordados de Mil Colores, que agrupa a 22 artesanos de dicho municipio; durante la presentación del segundo evento cultural denominado Tul – Tenango, que se llevará a cabo el próximo fin de semana, en el antiguo Patio de Maniobras del Ferrocarril, en Tulancingo.

Sin embargo, la promotora reconoció que la denominación de origen ha ayudado en algunos aspectos, pero en otros ha sido complicado, desde el punto de vista como artesanos, ya que se busca, en primera instancia, el beneficio comercial y se deja en segundo plano lo legal.

Falta unión y derivado de ello, es que otras empresas se aprovechan para copiar sus diseños; tal es el caso de Hermex, Mango o incluso Nestlé, que usó el diseño de un artesano en una taza promocional, lo cual derivó en una demanda con acuerdo entre las partes.

“A pesar de que los Tenangos son diversos, cada uno tiene su estilo, ninguno es igual a otro y esto es lo que nos hace pelear por nuestra marca y por lo que hacemos”, dijo la también diseñadora.

Detalló que la agrupación que representa tiene artesanos tanto de la cabecera municipal, como de las comunidades San Nicolás y Santa Mónica, ésta última considerada como la cuna de los Tenangos.

También, destacó que muchos en este municipio se han mudado de la siembra al bordado como principal actividad económica, ya que han notado que tienen mayor solvencia; sin embargo, aún sufren las represalias de la gente debido a los costos de los bordados.

“Aún tenemos el problema de los costos, hemos ido a varias ferias pero como en la de Querétaro, es una plaza muy buena ya que ahí se valora mucho la artesanía porque se paga una prenda bien hecha; pero necesitamos cambiarle el chip a las personas, como en Puebla nos han recibido muy bien”, ejemplificó.

Flores Barranco, reconoció que además del apoyo entre artesanos, han buscado asesorías legales tras las demandas surgidas, para lograr tener un conocimiento bien cimentado sobre el proceso a seguir.

Finalmente, señaló que el turismo ha crecido en el municipio Tenango de Doria, derivado de la fama que han adquirido los bordados, los cuales se han replicado en otros puntos del país, por ello la importancia de la Denominación de Origen


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook