(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Concluye hoy tradicional carnaval de Santa Ana Hueytlalpan

(Por Dulce Gayosso) Viernes, 3 de Marzo de 2017 -- 1:13 pm

  

Con una afluencia de siete mil personas, que participaron a lo largo de seis días, concluirá este viernes el tradicional carnaval en la comunidad indígena Santa Ana Hueytlalpan.

La también llamada “fiesta de la carne”; tradición que data de hace más de cien años, inició el pasado domingo 26 de febrero, con la parada de banderas en los cinco barrios que conforman la localidad.

Ana Laura Cruz Mendoza; mujer indígena de esta región, compartió que desde los barrios La Ciénega, Atlalpan, La Palma, Tecocuilco y La Cruz, se vive el carnaval como un acto cultural arraigado en la vida de la comunidad.

 “En un principio eran los varones quienes se vestían con naguas, se tapaban la cara con un pañuelo y utilizaban un sombrero de charro”.

“Actualmente, los hombres visten trajes de peluche, mascaras y bailan al compas de la música, las mujeres utilizamos una falda color negro, camisas bordada, faja y chal, sin olvidar los collares de chaquira y lentejuela”.

“Cargamos el tradicional torito y nos reunimos en la plaza central, donde se realiza el baile de los huehues o viejos, conviviendo hasta altas horas de la noche”.

El carnaval, dijo Cruz Mendoza, es una tradición milenaria que une a familias indígenas, pues la mayoría de habitantes participa representando a su barrio, formando expresiones que se distinguen unas de otras, por la variedad de música y danza, que motiva la algarabía de los participantes.

Destacó que por un año más, las comparsas de Santa Ana Hueytlalpan  participarán en el carnaval de Tulancingo, programado para este domingo 5 de marzo.


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook