(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Celebra Tenango concurso de bordados

(Por Sandra Prez) Martes, 28 de Agosto de 2012 -- 5:19 pm

  

El rescate de artesanías mexicanas depende del consumo y difusión, caso contrario están en peligro de extinción, consideró el antropólogo, Filemón García Escobar, representante del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), quien acudió al Quinto Concurso Nacional de Bordados en Tenango de Doria.

Antes de la entrega de premios económicos equivalentes a 120 mil pesos repartidos entre 54 mujeres quienes presentaron varios trabajos hechos a mano de los llamados Tenango y de otros bordados tradicionales como el perdado, refirió la importancia de terminar con el círculo vicioso del intermediarismo.

El representante de Fonart comentó, para evitar la desaparición de esta cultura del bordado que sólo en cuatro estados de la República Mexicana pueden localizarse, es fundamental volver a la parte utilitaria, es decir, reacomodarlos en la moda actual y lucir prendas que son altamente cotizadas en el viejo continente europeo.

Las artesanas provenientes de Santa Mónica y San Nicolás acudieron al certamen con el fin de recibir el apoyo económico que osciló entre los 10 mil y 6 mil pesos, acorde con la categoría participante, al presentar caminos de mesa, rebozos, camisas, manteles de distintas medidas, chalinas, entre otras prendas.

Por su parte, Alejandro Barranco Flores, presidente municipal de Tenango de Doria recordó que dichas prendas elaboradas por féminas de dos localidades principalmente, han mantenido viva la tradición de sus antecesores, quienes basaron sus dibujos plasmados en lienzos de pinturas rupestres, conocidos también como animales imaginativos-colectivos.


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook