PACHUCA



Defrauda inmobiliaria Zeuqram a propietarios de casas del fraccionamiento Santa Matilde
Por Jocelyn Andrade
  
2012-07-05 23:03:47

El fraccionamiento Santa Matilde, del municipio de Zempoala, es objeto de fraude por parte de los dueños de la inmobiliaria Zeuqram S.A.,  de C.V., según lo afirman habitantes.

Los vecinos de éste relataron a este medio que, al momento de recibir las escrituras de sus viviendas éstas se encontraban “empeñadas” en el banco, pues el propietario de la constructora dejó en garantía siete privadas por dos préstamos, que en total superan los 86 millones de pesos.

María Leticia Hernández de la Rosa y Enrique Ramos Jiménez, voceros del grupo de afectados, señalan que las casas, cuyo costo fue superior a los 300 mil pesos, y que estaban pagando mensualmente, se encontraban empeñadas por parte del dueño de la inmobiliaria.

De acuerdo a la escritura 7153 volumen 253 fechada el 18 de agosto del 2007, el señor Guillermo Alejandro Márquez Camacho obtuvo un primer préstamo con Banco Azteca, por un monto de 72 millones 248 mil 999 pesos, el 23 de octubre del 2006. El dinero de este préstamo se destinó para la construcción de 349 viviendas categoría B-5, del fraccionamiento Privadas de Santa Matilde, etapa I.

A fin de conseguir el capital, Alejandro Camacho dejó en garantía ocho privadas, que se enlistan a continuación: Privada 77 “San Sotero” del lote 1 al 95; privada 78 “Santa Sabina”, del lote 1 al 30; privada 79 “Santa Judith”, del lote 1 al 22; privada 80 “San Isidro Labrador”, del lote 1 al 24; privada 81 “San Eladio”, del lote 1 al 25; privada 82 “San Pascasio”, del lote 1 al 26 y privada 83 “San Emeterio”, del lote 1 al 28.

En el mismo documento se informa de un segundo préstamo (aunque no se especifica la fecha) adquirido por el dueño de Zeuqram, también con Banco Azteca, por la cantidad de 14 millones 449 mil 779 pesos, que se destinó para la construcción de 349 viviendas categoría B-5 en el mismo fraccionamiento. En garantía, también se quedaron las privadas arriba señaladas.

Ante esta situación, el grupo de personas afectadas exigió cuentas al dueño de la inmobiliaria, Alejandro Camacho; sin embargo, el propietario evadió a los quejosos, además, comentan, de la extraña intervención de autoridades estatales y municipales.

Las autoridades, lejos de asumir su papel de hacer respetar y cumplir las leyes, protegen los intereses del señor Márquez Camacho, pues en las reuniones de conciliación “solo se ha favorecido la posición e intereses del dueño de la inmobiliaria”, aducen.

A lo anterior, se suma el pago de servicios del notario público número 1 de Metztitlán, Marco Tulio González Rodríguez, quien realizó los trámites de escrituración de las viviendas.

No obstante, los “dueños” de las casas del fraccionamiento acudieron con un abogado, quien les indicó varias irregularidades en el documento que les entregó como aval de las escrituras originales, pues estas se entregan una vez concluido el pago de las viviendas.

Dichas irregularidades fueron constatadas por el entonces presidente del colegio de notarios del estado de Hidalgo, Martín Islas Fuentes, quién no respaldó al notario encargado de la escrituración, Tulio González.

Es pertinente mencionar que González  fue detenido en julio del 2011, por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusado de un fraude de más de dos millones de pesos; además se le acusó por el delito de alteración documentos, uso indebido de sellos y usurpación de profesiones equiparada, en agravio de la fe pública.

Los quejosos también denunciaron haber sido amagados por Lorena Alvarez Jiménez, representante legal de Zeuqram, pues durante una audiencia con los denunciantes, en las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), les hizo saber “que, en Hidalgo, algunas familias tienen más poder que el propio gobernador”, haciendo alusión a las influencias de los Márquez Camacho.

A estas anomalías se suma la mala calidad de las viviendas, las cuales, según reclaman los vecinos, “se están cayendo”. “Cuando nos entregaron las casas, se veían impecables, no vimos ninguna anomalía a simple vista, pues la pasta colocada en paredes y techo ocultaba cualquier desperfecto, pero ahora prácticamente se están cayendo”.

Las casas presentan cuarteaduras en las paredes, goteras en los techos y muros de yeso, pues no soportaron las inclemencias del tiempo

COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ENVIAR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Síguenos en:



FILMOTECA
Entre Líneas

BUSCADOR
noticias