(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Piden a municipios actualizar Atlas de riesgo en zonas metropolitanas

(Por Danna Pineda) Viernes, 20 de Septiembre de 2019 -- 8:34 am

  

Diputados locales exhortaron a los municipios de las zonas metropolitanas de Pachuca, Tulancingo y Tula, para que actualicen sus Atlas de Riesgos, y les dan un plazo de seis meses.

Legisladores locales también, pidieron al gobernador Omar Fayad Meneses, que a través del Sistema Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, genere los lineamientos para la planeación con enfoque metropolitano y que emita un programa específico y acciones concretas, para favorecer la planeación urbana, el ordenamiento territorial y el Atlas de Riesgos, en los municipios que integran las tres zonas metropolitanas del estado de Hidalgo: Pachuca, Tula y Tulancingo.

En el caso de los ayuntamientos, también se les exige adecuen el plan municipal de desarrollo, su programa municipal de desarrollo urbano, su plan de ordenamiento territorial, así como su Atlas de Riesgo, incluyendo un enfoque metropolitano e integrador del espacio urbano para el bienestar social en las ciudades del Estado de Hidalgo.

"Este es un tema de suma importancia pues se requiere una eficaz coordinación y colaboración de los municipios que integran las zonas metropolitanas, en aras de proveer servicios públicos de alcance metropolitano con mayor equidad, eficiencia y calidad", sostuvo la diputada local Mayka Ortega Eguiluz.

Recordó que Hidalgo en las zonas metropolitanas, se contabiliza una población de un millón 38 mil habitantes en Pachuca, Tula y Tulancingo con una tendencia de crecimiento constante, según los datos poblacionales del Cosnejo Nacional de Población (CONAPO) y el Cosnejo Estatal de Población (COESPO) en 2015.

"Es de destacar que formamos parte de una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo, como lo es la del Valle de México, que incluye a la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México", expresó.

La legisladora indicó que "una zona metropolitana surge cuando una ciudad rebasa su límite territorial político administrativo, para conformar un área urbana ubicada en dos o más municipios en los cuales no se ubica la ciudad central, en el que convergen servicios que generan la necesidad de coordinarse para atender las dinámicas de desarrollo económico".

De allí la necesidad de integrar el enfoque metropolitano en los principales instrumentos de planeación municipal 


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook