(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Tomará acción CDHEH con personas que piden dinero en las calles

(Por Verónica Angeles) Martes, 13 de Febrero de 2018 -- 9:42 am

  

José Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), reconoció que si bien hay una violación a los derechos de las personas que piden limosna y que realizan alguna actividad en las calles, también percibe un riesgo para la sociedad.

El ombudsman observó que ha incrementado el problema de personas en situación de calle, por lo que indicó que realizarán una acción “real por parte de la CDHEH” frente a la violación de sus derechos humanos. Al respecto mencionó que se debe hacer un análisis puntual sobre ¿Qué está pasando? ¿Por qué está aumentando esta población?

Precisó que en ocasiones no se trata de personas de la ciudad, ni del estado. “Se vienen a instalar en lugares donde les permiten, entonces no deberíamos ser tan permisivos. Hay que ver en cada caso, preguntar por qué pide aquí y por qué tiene esta necesidad, ver cada caso y tratar de reorientarlo, porque también el decirle ya no queremos que limpies vidrios, van a decir ¡oiga! denme de comer”, declaró Sepúlveda Fayad.

Cabe recordar que desde el pasado 21 de abril de 2017, la CDHEH solicitó la intervención de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, para que se atienda la problemática de manera integral y conjunta. También se convocó al Sistema DIFH, así como a las presidencias municipales de la entidad. A decir del presidente de la CDHEH sólo respondieron algunas dependencias.

En la convocatoria, la CDHEH planteó el problema de la creciente presencia de personas en la calle pidiendo limosnas en diversas regiones de Pachuca, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Huejutla, Ixmiquilpan y los municipios conurbados. Se trata de niñas, niños, adolescentes, adultas mayores, indígenas, mujeres, migrantes y personas con discapacidad. Personas que se encuentran en la vía pública para pedir algún tipo de ayuda económica a las personas que encuentran a su paso.

La Comisión manifestó su preocupación, “ya que a las razones económicas que las motivan a solicitar ese apoyo, se suman normalmente la explotación, la discriminación, la trata de personas, la violencia y desintegración familiar”. Por tal motivo, exhortaron a las dependencias a garantizar, proteger, defender y promover los derechos humanos de todas las personas; con hincapié en las que se encuentran en situación de calle, son consideradas en alto grado de vulnerabilidad


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook