(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

Aprueba INE nueva redistritación electoral sin cambios sustanciales

(Por Dinorath Mota López) Viernes, 17 de Marzo de 2017 -- 12:43 pm

  

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane Bulos, señaló que ya fue aprobada la nueva redistritación para el estado, en la cual no hubo cambios sustanciales debido a que quedaron las mismas cabeceras distritales, pero podría dentro de unos años, contar con un nuevo distrito.

El funcionario señaló que el escenario aprobado por el INE, es el que presentaron siete partidos políticos a excepción del partido Verde y del PRD, ya que este último envió una propuesta independiente, que tenía un costo menor que la aceptada.

Sin embargo, explicó que el proyecto presentado por  el por el Sol Azteca, únicamente marcaba un escenario de un distrito indígena, y en el aprobado son dos, que corresponden a Huejutla e Ixmiquilpan. Con este nuevo escenario, se trabajará por lo  menos tres años indicó.

Precisó que entre los cambios se encuentra que Mineral de la Reforma deja de pertenecer a Pachuca, mientras Tizayuca se integra a la capital del estado. La nueva resdistritación será en el 2021, e Hidalgo dijo, está muy cerca del .8 para poder tener un nuevo distrito.

Este porcentaje se traduce en alrededor de 100 mil nuevas personas, pero el crecimiento que tiene Mineral de la Reforma y Tizayuca permitirán este nuevo escenario, además recordó que para la estos cambios se toman en cuenta los parámetros de población que tiene INEGI.

Por último aseveró que en el caso de los distritos indígenas, Hidalgo se ubica muy bien a nivel nacional y se toma en términos porcentuales de población, está por arriba incluso de Oaxaca y Chiapas, recordó que para un nombramiento de estos, se requiere que el 40 por ciento de la población sea indígena


COMENTARIOS

0 comentarios


>>>> PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO DEBES ESTAR REGISTRADO!! <<<<<

Twitter


Facebook