(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

VOSEX

(Por Karla García Ávila) Viernes, 12 de Abril de 2019 -- 9:53 am

  

Solter@ y sin compromiso

 

 

El sector de la población de edad madura que se encuentra sollter@ cada vez está en aumento. La rutina, los trabajos absorbentes, las crisis económicas, los medios de comunicación, los métodos anticonceptivos y la creciente conciencia de las implicaciones de una relación de pareja; hacen que mujeres y hombres posterguen y hasta se nieguen a la unión matrimonial, a la unión libre o a las relaciones formales.  Sin embargo, a pesar de lo atractivo que es la soltería, de lo común en estos días y de la apertura al tema; la sociedad y muchos de nosotros o nosotras aun cuestionamos y discriminación a las personas que están decidiendo el no compromiso

 

Evidentemente somos seres sociales y la sociedad está diseñada para ello; y hemos vivido por generaciones a estar en parajead@s; de tal forma que la mayoría de actividades y espacios no están pensados ni funcionan del todo para personas soltera o solas.

 

Un ejemplo de ello son los restaurantes; no existen mesas exclusivas para una sola persona; en las “barras” a pesar de que se puede sentar en soledad, no falta la mirada prejuiciosa o el comentario despectivo; las promociones generalmente son al 2X1; y seguramente si tú asistes sol@ te sentirás extraño.

 

En cuestión de turismo: para viajar el costo de una sola persona incrementa.  Vivir en soledad también es más caro que vivir en pareja o familia. Y eso por citar algunos ejemplos.

 

Esta discriminación es hasta cierto punto entendible; ya que de lo que se trata es de seguir siendo sociales y no fomentar el ermitañismo; sin embargo, la discriminación y crítica hacia las minorías en este caso a personas que están sola es lo que hace a este y otros sectores vivir sus decisiones con culpa, vergüenza o miedo.  Y me atrevo a decir que todas las personas alguna vez hemos discriminado a alguien solo o soltero que con cometarios entre broma y verdad hacemos y que no nos fijamos en el impacto u ofensa que ocasionan.

 

Si conocemos a un hombre en edad casadera soltero, los comentarios pueden ser los siguientes: o es gay, o no tiene un buen empleo como para mantener una familia; o quien sabe que problemas mentales o psicológicos tenga que a la fecha no se ha casado, etc, etc,.  Y ni que decir de su vida sexual; si no la tiene entonces si es gay; y si la tiene y es muy variada entonces está bien, debe aprovecharla mientras no tenga compromisos (como si cuidar su salud no fuera un compromiso).

 

Pero el caso de discriminación hacia mujeres solteras se vuelve más severo; una mujer que anda sola y que se sabe que no tiene pareja se dice: o es lesbiana; o no sabe hacer de comer; o es muy canija como para estar con alguien; o está muy fea ya últimas fechas hasta las señalan de feminista “feminazi”.  Si se le ve sola en algún restaurant o bar es porque va en búsqueda de pareja o bien es muy loca; si su vida sexual es activa es una loca; si no tiene vida sexual es una quedada.

 

¿Qué pasa? Pareciera que el andar en pareja es una obligación que da un valorcomo persona y un lugar en la sociedad; y que el no querer relaciones no está bien.  Evidentemente relacionarse en pareja es una elección de vida que da crecimiento en muchos aspectos; pero la soltería consciente también tiene el mismo resultado.

 

Estar en pareja está bien y estar solter@ también.  Vamos quitándonos etiquetas y obligaciones sociales que nos hacen tomar decisiones no conscientes.  Vamos quitándonos los prejuicios y las críticas.  Vamos dejándonos vivir libremente nuestras propias acciones. 

 

 


Twitter


Facebook