(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

VOCES MIGRANTES

(Por Manuel Aranda) Martes, 20 de Junio de 2017 -- 5:08 am

  

PERRO QUE LADRA, NO MUERDE

Y resulta que hablando del tema de la inmigración indocumentada en los Estados Unidos, evidentemente no podemos bajar la guardia ni confiarnos en absoluto. De hecho en esta columna que amablemente nos hace favor de leer, hemos procurado informar puntualmente de todo cambio, avance o retroceso en las leyes y acciones que afectan a la comunidad migrante por parte del gobierno estadounidense y muy especialmente a manos de su actual mandatario.

Mucho hemos comentado respecto de este personaje deslenguado, agresivo y de peculiar copete, pero en esta ocasión y agradeciendo y dando crédito a la información proveniente del activista mexicano Jorge Mújica, a quien tuve oportunidad de conocer hace algunos años en Chicago, su actual ciudad de residencia y activismo, podremos analizar desde otra perspectiva algunos números y previsiones por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.

Thomas Homan, Director interino de ICE, se aventó hace pocos días el amable detalle de declarar que “Si estás en este país ilegalmente y cometiste un crimen por estar en este país (sic)deberías estar preocupadodeberías cuidarte las espaldas. Necesitas estar preocupado”, lo cual le gano cualquier cantidad de críticas por parte de agrupaciones pro migrantes y de defensa a los derechos humanos, debido al tono amenazante e intimidatorio del emulo de Trump, quien presume queya establecieron 40 nuevos contratos con agencias locales de policía para que puedan detener indocumentados.

Estas cuarenta, sumadas a las noventa que ya operaban en el anterior gobierno federal, nos da un total de 130 departamentos de policía de distintas ciudades, pero es muy importante darle a esto su justa dimensión, y es que en Estados Unidos hay según el más reciente censo, 19 mil 354 ciudades, cada una con una agencia local de policía, por lo que queda muy lejana la posibilidad de que se llegue a un porcentaje que pudiera ser en verdad significativo, ya que para alcanzar un utópico 100%, les faltaría hacer “convenios de cooperación”con 19 mil 224. En pocas palabras, esta iniciativa Trumpiana no tiene buenos augurios puesto que a la fecha, se mantiene a un nivel de avance menor al 1% y sin buenos augurios para en la práctica, lograr incrementos importantes para sus desalmados planes.  

De manera contrastante, el interinoHoman también declaró en audiencia, que las detenciones han aumentado un 38%,omitiendo proporcionar detalles al respecto, sin embargo son muy claros al consultar los datos del reciente reporte de ICE emitido a principios de mayo sobre los primeros 100 días delagestión Trump. Migración ha emitido órdenes de detención contra inmigrantes legales e indocumentados que ya están en las cárceles Estadounidenses, acusados de algún crimen oponiéndolas bajo proceso de deportación, lo cual demuestra que ese supuesto incremento no es producto de la política de “sociedad” con la policías locales ni de que la captura de indocumentados haya aumentado en ese porcentaje.

En definitiva, los riesgos de la colaboración entre Migración y las policías locales ya asociadas, ameritan cuidados especiales y no pecar de confianza, pero siempre es un descanso poder dar su justa dimensión a un asunto que no debe convertirse en un factor más de estrés para nuestros paisanos en los Estados Unidos.

LA DEL ESTRIBO

#gobiernoespía; Absoluta condena y rechazo al espionaje ilegal en contra de defensores de DDHH, activistas y periodistas por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, y peor aún, utilizando recursos públicos para esta actividad ilegal en contra también del abogado de los 43 de Ayotzinapa, la periodista Carmen Aristegui e incluso su hijo que era menor de edad en la época en que se denunció el ampliamente conocido tema de la “casa blanca” que destapo una cloaca más de corrupción del actual gobierno federal y su titular.¡Exigimos un ALTO a la persecución¡


Twitter


Facebook