(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

NUTRICION

(Por Verónica Callejas Cruz) Viernes, 23 de Junio de 2017 -- 5:17 am

  

 

EL BRÓCOLI

 

El brécol, bróquil, bróculi o brócoli (Brassicaoleraceaitalica), del latín brachium ‘brazo’,  llamadas crucíferas.

El brócoli es uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante y anticarcinogénica, además de ser un vegetal crucífero con importantes propiedades nutricias. Es una gran fuente de vitaminas como la C, K y el ácido fólico;  y minerales como el fósforo, potasio, magnesio y calcio. Una taza de brócoli al vapor aporta alrededor de 43 calorías, así como el 100% de la recomendación diaria para vitamina C. La disponibilidad de carotenoides, vitamina K y el folato aumentan si el vegetal se consume cocinado; su aporte es aún mayor en las hojas del vegetal.

Se le atribuyen beneficios anticarcinogénicos debido a que contiene compuestos como glucosinolatos, criptoxantina, luteína y zeaxantina los cuáles previenen la formación y el crecimiento de tumores. Los glucosinolatos, sustancias activas de defensa para la planta, aumentan aún más cuando se muerde o mastica. El brócoli ayuda a la prevención del cáncer ya que aumenta las enzimas que ayudan al cuerpo a deshacerse de sustancias cancerígenas, mata las células anormales, ayuda al organismo a limitar la oxidación, el proceso por el cual se inician muchas enfermedades crónicas a nivel celular.

BENEFICIOS A LA SALUD:

  1. Reduce el riesgo de cáncer
  2. Retrasa el proceso de envejecimiento
  3. Previene la osteoartritis
  4. Fortalece la salud de los ojos
  5. Mejora el control de la diabetes
  6. Fortalece los huesos
  7. Ayuda a reducir la inflamación
  8. Desintoxica el organismo
  9. Es un gran antioxidante
  10. Ayuda a un embarazo saludable
  11. Combate la obesidad por su bajo aporte calórico
  12. Fortalece al corazón y disminuye el colesterol

Otros vegetales crucíferos tales como la col de bruselas, el repollo, la coliflor, la semilla mostaza y el rábano también contienen este tipo de fitoquímicos. Ciertos estudios indican que el nivel de protección anticáncer al consumir vegetales crucíferos es mayor que el que puede provenir de consumir otros vegetales o frutas, incluyendo aquellos con mayor capacidad antioxidante.

Se sugiere cocerlo al vapor en lugar de cocción por hervor de las crucíferas debido a que varios compuestos de estos vegetales son solubles en agua, por lo que se eliminan fácilmente en el agua de cocción. Además, cuando elija brócoli en el supermercado, verifique que tenga una coloración verde y evite aquéllos de color amarillos; ya que entre más verde, el brócoli está más sano y por lo tanto nos provee de mayor cantidad de sustancias benéficas para nuestra salud.

ALTERNATIVAS DEL BRÓCOLI

Para las personas que no les gusta el brócoli, o viven en lugares donde no se consigue, también pueden obtener los beneficios de los siguientes vegetales:repollo (col), coles de Bruselas, coliflor,  col china o col rizada. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN   consultorio 71 8 39 69   cel. 7711300748

PREVIA CITA

correo electrónico: nut_verocc@terra.com.mx

EN PACHUCA: PLAZA COMERCIAL LAS MARÍA LUISAS, AV. REVOLUCIÓN 1014, 2º. PISO, INT. 75. COL. PERIODISTAS

 

EN IXMIQUILPAN: MÉDICA LAS AMÉRICAS, AV. FELIPE ANGELES 24, 1ER. PISO, INT 2, COL. CENTRO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Twitter


Facebook