(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

NUTRICION

(Por Verónica Callejas Cruz) Viernes, 15 de Febrero de 2019 -- 10:18 am

  

 

LA AVENA

 

La avena pertenece al grupo de hidratos de carbono, es un cereal muy completo. Su presencia en diferentes platillos nos habla de la importancia de este cereal en la alimentación por lo cual vale la pena conocer sus múltiples beneficios, por lo anterior se ha mantenido presente en nuestra mesa de generación en generación. Si recordamos, las abuelas preparaban para la merienda un delicioso atole de avena o un plato caliente con un sabor y aroma delicioso que nos hace evocar un recuerdo de la infancia. Ahora, la conocemos en barras, galletas o la  que consumimos como colaciones.

COMPOSICIÓN NUTRIMENTAL

La avena es una buena fuente de energía ya que una taza de hojuelas aportan 195 kilocalorías debido a los hidratos de carbono; sin embargo, lo que es importante mencionar es que cerca de la cuarta parte de éstos son fibra (12,3 gramos en una taza de hojuelas), cantidad mayor de la que aportan otros cereales para el desayuno, incluso las hojuelas de trigo integral (estas aportan aproximadamente 8 a 9 gramos por taza). También forma parte entre los cereales con mayor aporte proteínico, ya que una taza de avena en hojuelas contiene 13.8 gramos de proteínas en comparación con 3.2 g de las hojuelas de maíz. Además, la avena es fuente de diversos nutrimentos inorgánicos  como hierro, calcio, zinc, manganeso, así como de vitaminas liposolubles y del complejo B.

BENEFICIOS

  1. Proporciona la energía necesaria para realizar todas tus actividades físicas y mentales
  2. Ayuda a disminuir la presión arterial
  3. Mejora el  proceso digestivo por su fibra soluble
  4. Puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que la fibra de la avena disminuye los niveles de colesterol en sangre
  5. Controla el peso, ya que la fibra produce sensación de bienestar

LA FIBRA

La avena contiene una combinación de los 2 tipos de fibra: soluble e insoluble, lo cual le confiere características importantes para mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo, así como reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

La fibra insoluble tiene la capacidad de retener agua permitiendo que el bolo fecal aumente de tamaño, por ello esta fibra es recomendable para contrarrestar el estreñimiento. La fibra de la avena no es irritante; al contrario, permite ablandar las heces fecales y favorecer su eliminación además de sanar la mucosa intestinal.

La fibra soluble de la avena, llamada betaglucano, tiene la capacidad de disminuir  el colesterol y los triglicéridos, por lo que su consumo es adecuado para la prevención, control y tratamiento de las enfermedades metabólicas.

La fibra soluble contribuye a mantener valores adecuados de glucosa en sangre ya que retrasa la absorción intestinal, esto es por efecto de la fibra soluble, la glucosa derivada de la digestión sí se absorbe, pero lo hace de manera lenta, así evita los picos en la curva de glucosa sanguínea. Por lo anterior es recomendable que el paciente con diabetes la consuma de manera regular.

¿Cuánta fibra debe comer?

Se sugiere un consumo diario de 20 a 35 gramos de fibra, cantidad que puede obtenerse  a través de la ingestión diaria de por lo menos tres porciones de cereales integrales y cinco porciones de verduras y frutas.

Los beneficios de la avena sobre la salud son múltiples así que le invito a incluirla como parte de su dieta diaria. ¡¡¡ Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

¡¡¡FELIZ DÍA DEL AMOR!!!

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN   cel. 7711300748   

PREVIA CITA

Correo electrónico: nut.verocc@gmail.com

 

EN PACHUCA: CALLE DR. JOSÉ MARÍA BANDERA No. 407, COL. DOCTORES 

EN IXMIQUILPAN: MÉDICA LAS AMÉRICAS, AV. FELIPE ANGELES 24, 1er. PISO, INT 2, COL. CENTRO.

Permiso publicidad COPRISEH: 161301202A0012

 

 

 

  

 

 

 

                 


Twitter


Facebook