(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

NUTRICION

(Por Verónica Callejas Cruz) Viernes, 19 de Octubre de 2018 -- 5:08 am

  

 

VERDURAS Y FRUTAS: COLORES SALUDABLES

 

El consumir una dieta diaria con muchas verduras y frutas de colores puede ayudar a  proteger nuestra salud. Los alimentos de origen vegetal contienen un gran número de compuestos llamados fitoquímicos o fitonutrientes.

FITOQUÍMICOS: son compuestos biológicamente activos presentes en las plantas, son los que le proporcionan el color, olor y sabor. Se ha observado que funcionan como antioxidantes y como factores protectores contra diferentes enfermedades como el cáncer y la enfermedad cardiovascular y hasta para mejorar la piel.Los colores que encontramos en cada variedad de fruta y/o verdura le  puede facilitar incluirlos en su dieta:

ROJO: Sustancia llamada licopeno; poderoso antioxidante asociado con una reducción del riesgo de cáncer de próstata y otros tipos. Lo encontramos en el jitomate, pimiento rojo, sandía y toronja rosa. Su disponibilidad es  mayor en salsas para pastas que en el jitomate fresco.

ANARANJADO Y AMARILLO: Las sustancias son llamados beta-carotenos, flavonoides, vitamina C, luteína; antioxidantes, fuente de vitamina A. Protegen la vista de enfermedades como la degeneración macular y apoyan nuestro sistema inmune. Sus fuentes, en las  zanahorias, papaya, mango, calabaza, camote, guayaba, naranja y toronja.

AZUL-MORADO, ROJO-MORADO: Aquí se les llama antocianinas, flavonoides. Son ricos en antioxidantes relacionados con la prevención de enfermedad cardiovascular y neurológica. Se encuentran en moras azules, berenjena, col morada, ciruelas, uva morada, fresas, arándanos y zarzamoras.

BLANCO: Las sustancias se llaman alicina, organosulofurados. Son excelentes antimicrobianos y favorecen la salud del corazón. Son buenas fuentes el ajo, la cebolla y el poro.

VERDE OSCURO: llamados sulforanos, isotiocianatos e índoles; antioxidantes. Se relacionan con una disminución del riesgo de cáncer y enfermedades crónico degenerativas. Los encontramos en brócoli, espinaca, repollo, pimiento verde, col de Bruselas, col rizada y en todos los tipos de lechuga.

CAFÉ: Se encuentra en las semillas de lino, nueces, semillas de ajonjolí, productos de grano integral y centeno. Combaten el envejecimiento prematuro ya que ayudan a la hidratación y a mantener el pelo y uñas sanos.

Si consumimos una variedad de frutas y verduras estaremos cuidando nuestra salud, ya que se ha encontrado un efecto sinérgico por la combinación de fitoquímicos. Sin embargo, es común que, cuando decidimos aumentar nuestro consumo de frutas y verduras, aumentemos la cantidad que comemos pero de las mismas de siempre, olvidándonos de buscar variedad, tan importante para tener acceso a los beneficios de los diferentes fitoquímicos. Recuerde que es importante consumir variedad frutas y verduras todos los días.¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN     cel. 7711300748  

PREVIA CITA

 

EN IXMIQUILPAN: MÉDICA LAS AMÉRICAS, AV. FELIPE ANGELES 24, 1er. PISO, INT 2, COL. CENTRO

Correo electrónico: nut.verocc@gmail.com

Twitter: @NutVerocc

 

 

 

 

 

 

 


Twitter


Facebook