(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

NUTRICION

(Por Verónica Callejas Cruz) Viernes, 8 de Diciembre de 2017 -- 5:04 am

  

DIETA Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

 

Las enfermedades respiratorias sontodos  aquellos padecimientos que afectan elsistemarespiratorio y que van, desde molestias en lagarganta, hasta enfermedades pulmonares graves. Pueden manifestarse a través de síntomas muy conocidos comoobstrucción nasal, dolor de garganta, decabeza,deoídos, fiebreymalestar general.

Son causadas por diversidad de elementos, aunque lo más común es que sea a través de infecciones bacterianas ovíricas (que se transmiten a través de las gotitas de saliva o secreciones que una persona enferma arroja al toser) , así como causas ambientales, polución,alta exposición atóxicos aéreose incluso tabaquismo como en el caso delcáncer de pulmón.

Un plan de alimentación saludable nos ayudará a tener las defensas en óptimas condiciones y a prevenir contraer enfermedades respiratorias.

Se ha comprobado que los  cítricos tienen una función antihistamínica, los alimentos con alto contenido de azufre como el ajo y la cebolla, ayudan también a  disminuir la intensidad de los resfriados. Basta con ingerir dos frutas cítricas al día y una ración de oleaginosas (nuez, almendra, cacahuates, pistaches o pepitas).Recuerde que el consumo de jugos de frutas no es saludable, es mejor consumir la fruta entera. Si se requiere tomar vitamina C, hay estudios que indican que suplementar con 500 mg diarios de esta vitamina ayuda a disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias, o bien, reduce la duración de las mismas.

Según un artículo publicado respecto a la suplementación con vitamina E para la prevención de problemas respiratorios en adultos mayores ha tenido un efecto positivo en una buena parte de ellos; sin embargo, este efecto está supeditado a las características genéticas de las personas; por lo tanto, no todos se beneficiarán con la ingestión de esta vitamina. Los ácidos grasos omega 3 tienen una función antiinflamatoria, ayudando también a elevar la función de los glóbulos blancos, los cuales ayudan a combatir gérmenes en nuestro organismo. De preferencia se deben consumir frescos y de manera frecuente en la dieta. El atún, el pescado, la sardina y el salmón son buenas fuentes de ácidos grasos omega 3.Cumplir con el requerimiento diario de proteína también es importante. Éstas nos brindarán una gran protección ya que forman parte de anticuerpos. Las podemos encontrar principalmente en alimentos de origen animal y en leguminosas.

Por último, el zinc parece tener efectos benéficos comprobados en infecciones respiratorias agudas que, a menudo, requieren hospitalización, como es el caso de la neumonía producida por neumococo (s. pneumonie), ya que inhibe la proliferación del mismo. Este nutriente lo podemos encontrar en mariscos, carnes rojas, lácteos y leguminosas, como lentejas o frijoles.

Recuerda que una alimentación adecuada le ayudará siempre a mantener en buen estado tu sistema inmunológico. No olvide tomar 2 litros de agua simple todos los días.¡¡¡ Baje de peso e  inicie un nuevo estilo de vida!!!

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN   cel. 7711300748 

PREVIA CITA

Correo electrónico: nut.verocc@gmail.com

 

EN IXMIQUILPAN: MÉDICA LAS AMÉRICAS, AV. FELIPE ANGELES 24, 1er. PISO, INT 2, COL. CENTRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Twitter


Facebook