(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

NUTRICION

(Por Verónica Callejas Cruz) Viernes, 14 de Diciembre de 2018 -- 5:02 am

  

EL PAVO

 

Hasta hace algunos años, el pavo era considerado el platillo principal en fiestas tradicionales como Navidad; esto ha cambiado, el pavo es un alimento perfecto para comer todos los días ya que contiene muy poca grasa, su carne es alta en proteínas, es nutritiva y sabrosa.

El pavo o guajolote (hexolotl) es originario de México, también se le llama cócono, cono y en español mestizo pavo.

Una de las formas más populares de cocinar esta ave data del siglo XVIII, cuando el francés Alexandre Grimond de la Reyniére, periodista gastronómico, concibió la receta para cocinar a esta ave. Consiste en rellenar al pavo con trufas antes de ser desplumado y hacérselas comer unos veinte minutos antes de matarlo. Actualmente existen muchas maneras de cocinar el pavo, la tradicional en esta época navideña es relleno al horno; en cuanto a la elección del relleno, las opciones son muy variadas: con productos frescos como jamón, salchichas, picadillo de carne de res y/o cerdo acompañado de ciruelas, manzanas, pasas, almendras, piñones, zanahoria, papa y piñones. Después de rellenarlo se procede a inyectarlo con media taza de vino blanco y a cubrir la pechuga con rebanadas enteras de tocino, envolverlo perfectamente con papel aluminio y hornearlo a fuego medio.

VALOR NUTRIMENTAL

La carne de pavo es considerada carne blanca magra, se caracteriza por tener poca grasa y bajo nivel de colesterol. La mayor parte de la grasa del pavo se concentra en la piel, por lo que no se sugiere consumirla y la parte más grasosa del pavo es el muslo. El pavo tiene las mismas propiedades nutritivas que el pollo. La pechuga es la parte con menos grasa.La carne de pavo es de fácil digestión. En cuanto a las kilocalorías es moderado, aportando menos de 130 kcals por 100 g. El pavo es buena fuente de proteínas, aportando de 20 a 25 por ciento de éstas, también es rica en vitaminas del complejo B, especialmente la B1, B3, B5, B6, biotina, B12, ácido fólico y en el caso de los minerales es rico en potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc.

Del pavo se derivan diversos productos cárnicos denominados fiambres:

-          Jamón de pavo (puede ser ahumado), elaborado a partir del muslo o pechuga.

-          Pechuga, utilizando para ello el corte delantero.

-          Blanquet, elaborado de la pechuga.

-          Roule, elaborado con el muslo.

La carne de pavo es de fácil adquisición y la puede encontrar en el mercado de distintas formas, sus presentaciones van desde pavo natural, ahumado, en jamón, bistec, pechuga de pavo y  en paté. Así mismo, el pavo se puede preparar de distintas formas: fresco con verduras, asado, relleno de otros alimentos. Es importante al elegir la carne, que ésta tenga la piel suave y de color blanco, sin manchas rojizas, que la carne esté firme y no estar pegajosa y debe de permanecer en refrigeración o congelación.

La carne de pavo es una gran aliada y de gran valor para el mantenimiento de la forma física y de la salud en todas las edades y para toda la familia. Así que a disfrutar del pavo en estas fechas tan especiales.¡¡¡ Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN   cel. 7711300748 

PREVIA CITA

Correo electrónico: nut.verocc@gmail.com

 

EN IXMIQUILPAN: MÉDICA LAS AMÉRICAS, AV. FELIPE ANGELES 24, 1er. PISO, INT 2, COL. CENTRO.

Permiso publicidad COPRISEH: 161301202A0012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Twitter


Facebook