(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

METRÓPOLI

(Por Marco Vera) Martes, 20 de Junio de 2017 -- 5:03 am

  

 

Presupuesto Ciudadano Parte II

 

 

En la entrega anterior, dimos cuenta de las cada día más complejas necesidades de los ciudadanos, de obras y servicios públicos, transporte sustentable, seguridad, etc., y cómo es, en los gobiernos locales de los municipios, dónde se reciben las diversas peticiones para tratar de satisfacer dichas necesidades, esto, por la condición de ser el órgano de gobierno de mayor acercamiento de los ciudadanos.

En éste escenario, han surgido una serie de iniciativas tendientes a solucionar de forma más eficiente dichas necesidades en las ciudades y metrópolis, entre ellas, las asociaciones público privadas (App’s) entre algunas otras.

Ahora bien, ya que hemos determinado necesidades y algún camino para atenderlas, ¿qué sigue? , presupuestar.

Pero ¿cómo construimos el presupuesto? Y más importante aún, ¿cómo podemos los ciudadanos participar en dicho presupuesto?

Bien, el primer paso es la Planeación; se debe de tener muy claro el proyecto de ciudad que se quiere y en un ámbito de gobernanza y participación ciudadana, establecer claramente las prioridades a atender; por ejemplo, los temas  que le dan vida a las ciudades, como el agua, el aire, el suelo, el medio ambiente en particular, aspectos necesarios de atender sustentablemente por todos los ciudadanos y sus gobiernos; por lo que proyectos de saneamiento de agua, plantas de tratamiento, saneamiento y cuidado de nuestros ríos, lagos y lagunas, el aprovechamiento racional y responsable del liquido, así como su conservación y cultura de uso, son proyectos prioritarios.

Podremos enunciar un sin fin de éste tipo de proyectos, tendientes a la sustentabilidad hídrica, al cuidado del medio ambiente, la conservación del suelo etc., pero lo importante, es entender que la priorización se debe de dar en cascada, es decir, lo que es necesario para todos, primero, e ir atendiendo particularidades de necesidades específicas, en un siguiente plano.

Cada ciudad, cada metrópoli, tiene características distintas y necesidades distintas, es por eso que la planeación, debe de ser un ejercicio particularmente cuidadoso y democrático, para generar ese proyecto de ciudad de que hemos venido hablando; lo que para una ciudad es imperante, para otra ciudad, quizá no lo sea tanto.

Los ciudadanos, tenemos entonces, el derecho y la obligación de construir, junto a nuestros gobiernos, el plan de ciudad, el plan de metrópoli que queremos, pensando primero, repito, en lo que a todos nos concierne, de manera estratégica, indicativa, caminando, después de la sustentabilidad medio ambiental, en la estrategia económica, en la estrategia de seguridad, en la estrategia social y cultural, etc.

Entonces, teniendo planeado lo que queremos, después de haber establecido las grandes estrategias y, con una visión de prospectiva (a lo que queremos llegar y como queremos hacerlo), pasamos a realizar la Programación de la inversión; esto se hace con base en la misma priorización y, en éste nivel, determinar acciones particulares a atender.

Desarrollaremos éste concepto, en la siguiente entrega.

 

Hasta la próxima

Twitter @arqmarcovera

 

 

 

 

 


Twitter


Facebook