(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

METRÓPOLI

(Por Marco Vera) Martes, 22 de Agosto de 2017 -- 5:01 am

  

 

Cumbre de Alcaldes

 

 

Del 23 al 26 de éste mes de agosto, se celebrará la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, Alianza de las Ciudades para una América Unida, con el tema Nueva Agenda Urbana y Desarrollo Sostenible; importante evento a celebrarse en nuestro Estado de Hidalgo, particularmente en la ciudad capital, Pachuca.

Están llamados a asistir, una gran cantidad de líderes de mas de 20 países de América Latina, con objetivos claros, como la definición de una agenda municipalista, alcanzar acuerdos que impulsen dicha agenda dentro de un escenario de hermandad y camaradería. Sin duda, objetivos ambiciosos pero alcanzables, existiendo la voluntad y el entendimiento.

En éste contexto, un evento como éste ¿Qué beneficios puede traer para nuestros alcaldes y ciudadanos del país, y principalmente de nuestro Estado de Hidalgo? Pues bien, representa una verdadera oportunidad de intercambiar experiencias con pares de otras latitudes, de otras costumbres y de otras culturas.

Son también nichos de oportunidad para analizar, dentro de las propias circunstancias, si el trazado de planificación de nuestras ciudades y gobiernos locales, es el correcto, está alineado a los objetivos del desarrollo sustentable y, como lo hemos abordado en ésta, su columna Metrópoli, si estamos pensando de manera global, para actuar de forma local, de forma eficiente, estratégica y transparente.

Por lo que nuestros representantes locales, nuestros alcaldes, deberán aprovechar de excelente manera ésta oportunidad, analizar qué municipios asistentes tienen características geográficas similares, de población y de presupuesto, por qué las problemáticas, seguro, son muy afines; la seguridad pública, los residuos solidos, el desarrollo urbano, la movilidad y, como han podido pasar de ser rurales a ser ahora ciudades urbanas o metrópolis, pueden ser usados como ejemplos.

Pero, no se trata de “tropicalizar” dichos ejemplos, las llamadas, “buenas prácticas”, sino responsablemente, analizar, qué soluciones pueden adaptarse a la realidad de nuestros municipios, como se instrumentaron los esquemas de ciudadanización de dichas soluciones y si, hechas política pública, han logrado poner fin a la problemática que les dio origen.

Se necesita entonces, de mucha apertura, sensibilidad, organización, conocimiento de sus municipios y reconocimiento de sus propias debilidades; no solo dejarlas en la ya sabida escases económica, sino , hoy más que nunca, ser creativos y proactivos, para ejercer, direccionar sobre una verdadera planeación estratégica y de manera responsable, los limitados recursos a los que se tiene acceso a la mitigación de los verdaderos y grandes problemas de nuestras ciudades.

Pues bien, la oportunidad empieza ya. Esperemos que sea ampliamente aprovechada y más allá de escuchar y tomar nota de los diferentes mensajes, que verterán los líderes latinoamericanos, nacionales y locales, se trata, repito,  de pensar global y actuar local, actuar en y para las ciudades a las que representan y con el propósito de generar su propia agenda local urbana, pero urbana y rural de desarrollo, sustentable, sostenible e institucional; que así sea.

 

 

Hasta la próxima 

 Twitter  @arqmarcovera

 


Twitter


Facebook