(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

HISTÓRIAS

(Por Lorenia Lira) Martes, 19 de Marzo de 2019 -- 10:56 am

  

Artesanías en Hidalgo

 

En Hidalgo hay una tradición artesanal importante, siempre basándose en la flora y fauna de la región. Tulancingo tiene una rica tradición artesanal, desde la  época prehispánica hasta la actualidad. Es reconocido por su alfarería de dos tipos: engretado y con chapopote. Por fortuna, Don Daniel Mendoza y Don Alberto Ríos continúan con esta costumbre, y la transmiten a futuras generaciones. Sus bellas artesanías decoran hogares de todo el mundo.

En cuanto a la talabartería se hacen todavía huaraches y chaparreras; actualmente existen aún lugares donde se hacen huaraches de manera artesanal que son más sustentables, orgánicos y cómodos.

 También son famosas sus artesanías de lana como las cobijas, los jorongos y sarapes, de estos artículos también hay establecimientos  en la ciudad, pero sobre todo, muchos artesanos que preservan los saberes y conocimientos antiquísimos para hacer dichos articulos

Aquí en Tulancingo, específicamente en Santa Ana Hueytlalpan, existen singulares bordados que muy orgullosamente portan las lugareñas en sus hermosas blusas junto con sus quechquemetl, fajillas y faldas de lana tejidas en telar de cintura.

En Tenango la artesanía indiscutible es el bordado ya reconocido internacionalmente con el nombre que le da su lugar de origen “los tenangos”.En Huasca es muy conocida su alfarería llamada barro vidreado o barro de 7 puntos por las altas temperaturas que usan para su cocción.

Estas artesanías han estado durante mucho tiempo en peligro de extinción, por fortuna se están haciendo esfuerzos importantes por preservar esta riqueza que es parte de nuestro patrimonio cultural.

 


Twitter


Facebook