(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

HISTÓRIAS

(Por Lorenia Lira) Martes, 22 de Agosto de 2017 -- 5:06 am

  

ARQUITECTURA DE TULANCINGO

La arquitectura de Tulancingo se divide en sus etapas históricas.

a)    Prehispánica

b)    Colonial

c)    Siglo XIX

d)    Contemporánea

En la Arquitectura prehispánica podríamos considerar a los edificios de Huapalcalco cuyo estilo denota influencia teotihuacana. Asimismo los edificiosde Zazacuala que tenían estilo Cuicuilco por  ser redondos.

A la llegada de los españoles, la arquitectura  cambió radicalmente, la nueva ciudad fue reinventada. El estilo arquitectónico español del siglo XVI fue denominado plateresco, de ese estilo lamentablemente no quedan vestigios en nuestra ciudad. En fotografía aún recordamos la Capilla de la Tercera orden.

En plena Coloniase levantó la fastuosa Catedral Metropolitana, considerada como la fachada más elegante del estilo Neoclásico en nuestro país, construida por José Damián Ortiz de Castro. En el siglo XIX se construyeron casas como “La Casa de los Huesitos de Chabacano”, “La Casa de los Emperadores” o “La  Casa de la familia Desentis”, todas estas afortunadamente aún en pie, al igual que

En la actualidad, muchos de los edificios considerados emblemáticos de nuestra ciudad han sido destruidos, aunque, los que siguen en pie como el “Hotel España” , “La casa de azulejos Ahued”, o “La Casa de las Toronjas”, corren el riesgo de ser destruidos también si no los cuidamos o somos indiferentes a su destino.

Del estilo contemporáneo, existen edificios como el que resguarda a la Escuela Pedro De gante que es obra de uno de los arquitectos más reconocidos en México.

Fue diseñado en el despacho de Ricardo Legorreta su estilo es el llamado “arquitectura emocional” creada por Barragán, en el que figuras geométricas, acabados rústicos y colores mexicanos que conviven en espacios abiertos  crean un espacio más allá de lo físico, se crea un espacio emocional, apropiado para el pensamiento, la reflexión.

Según el libro Ricardo Legorreta: tradición y modernidad Escrito por LouiseNoellese trata de un edificio construido para ser escuela de niñas y al mismo tiempo un convento, además de los servicios que ambas estructuras necesitaban. Recordemos que dicha escuela fue construida por las Hijas del espíritu santo hace 71 años.

Siguiendo con el libro de LouiseNoelle, el mismo dice que el arquitecto fue cuidadoso al integrar el edificio con la arquitectura del entorno, así como emocionalmente al interior de las aulas de cálido colorido acogedor.

Dice Noelle que en esta escuela de Tulancingo, el afamado arquitecto Legorreta destaca la atención prestada al diseño del todo y las partes, así como su respetuosa integración lo que hace de este edificio un ejemplo singular de las características plásticas y la preocupación funcional que puso Legorreta en cada uno de sus trabajos.

 


Twitter


Facebook