(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

EN BUSCA DEL CIUDADANO

(Por Enrique López Rivera) Martes, 23 de Abril de 2019 -- 10:22 am

  

 

Nombramientos de Semana Santa

 

 

Mientras el grueso de la población se encontraba de asueto por el periodo vacacional de  Semana Santa, algunos aprovecharon para hacer cambios al interior de la administración pública.

Tal es el caso de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), quien con sigilo anunció el nombramiento de la ex diputada priista, Erika Saab Lara, como nueva titular de la Subsecretaría y a Erika Sandra Ramírez Arce, en la Dirección General de Normatividad, Operación y Evaluación.

Estas dos funcionarias, con nula experiencia en el tema del transporte, llegan a la SEMOT por circunstancias poco conocidas. Porque su experiencia laboral se había mantenido muy distante al encargo que ahora tendrán que desempeñar.

Más allá de las cualidades personales (que seguramente tienen estas dos mujeres), lo que está en discusión es su experiencia en su nueva función. Para decirlo con un ejemplo simple, cuando tenemos un padecimiento de salud, buscamos al médico especialista para tratar de salir del trance. En este sentido, sería inaudito operarse de la rodilla con un pediatra. Lo mismo ocurre en la función pública. Debe de existir el perfil adecuado para los retos que representa la administración gubernamental.

Aún más, estos dos perfiles que se suman a la SEMOT, parecen estar más relacionados a una lógica de cuotas que de experiencia y entrega profesional. Las dos funcionarias tienen un pasado partidista destacado. Por un lado, Erika Saab Lara, quien fuera diputada local por el distrito III en la pasada legislatura, emanada del Partido Revolucionario Institucional y Erika Sandra Ramírez Arce, quien en 2016 fuera presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo.

De tal manera, que los movimientos citados parecen tener una clara connotación política. Lo curioso, sin embargo, es que las referidas funcionarias no se relacionan directamente al grupo político de Omar Fayad; por el contrario, las dos tienen nexos cercanos al ex gobernador Miguel Osorio Chong.

Por un lado, Saab fue secretaria particular de Geraldina García Gordillo prima del también ex secretario de Gobernación, en la Presidencia Municipal de Pachuca. Mientras que Erika Sandra Ramírez Arce, fue Consejera Jurídica de Osorio Chong, durante su mandato como gobernador del estado.   

En suma, los citados enroques políticos no tienen nada que ver con la pretendida idea de profesionalizar la administración pública, sino que se entienden por otras circunstancias. Qué lástima que una dependencia como la SEMOT (tan complicada y carente de un buen liderazgo), se convierta en refugio de políticos sin experiencia en temas del transporte.

Pero por desgracia estos movimientos no fueron los únicos de la temporada vacacional. Hubo uno más que alcanza altos niveles de incongruencia. Resulta que Jerónimo Castillo Rodríguez, ex secretario General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), será Asesor del Congreso local. Lo anterior, por invitación del Diputado Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo.

No obstante dicha designación, según los expertos, violenta el Artículo 24, fracción III de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, que señala: Art. 24... III. "... Los Consejeros Electorales y demás servidores públicos que establezca la ley, no podrán... Tampoco podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones en cuya organización y desarrollo hubieren participado".

Otro nombramiento inadecuado para Baptista, que se suma a la muy reciente designación de Mauricio Corona como coordinador de Asesores del Congreso local, que tanto revuelo causó al interior de Morena. 

Vaya desgracia para los ciudadanos que solo atestiguan como los políticos encuentran acomodo en la administración pública, sin tener mayor criterio que las cuotas. En esta realidad de favores, compromisos y cuotas más que de méritos profesionales las personas se desilusionan de la muy vilipendiada política.

 

@2010_enrique

lore750715@gmail.com   

 

 

 

 

 


Twitter


Facebook