(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"
Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

EN BUSCA DEL CIUDADANO

(Por Enrique López Rivera) Viernes, 24 de Marzo de 2017 -- 6:10 am

  

 

Los sindicatos: esos anacrónicos reductos del autoritarismo  

 

 

Desde hace cuánto tiempo, estimado lector, no escucha una buena noticia en torno a los sindicatos. Me atrevo a decir que desde hace varios años; y es que a todos, nos cuesta trabajo recordar una acción acertada, un triunfo sindical en beneficio de los agremiados o una prestación adicional, para los trabajadores derivadas de los buenos oficios de los sindicatos.

Muy por el contrario, cada que leemos una nota sobre estas agrupaciones, se relaciona con el enriquecimiento desmedido de sus cúpulas, los fraudes en torno a la elección de sus dirigentes, sus finanzas discrecionales y opacas, entre otras.   

Bajo esta lógica, algunos sindicatos gozan de un desprestigio generalizado. Pero no siempre fue así. Estos entes, tuvieron un momento de gloria cuando en un esquema no democrático formaron (en su mayoría) parte medular de un partido político dominante (PRI); y a través de ese instrumento, obtuvieron posiciones de poder e influencia en el gobierno.

Pero cuando la competencia política se hizo realidad; algunos sindicatos quedaron al margen del entendido democrático. No se adaptaron a los nuevos tiempos y adoptaron las peores formas. En su devenir pasaron a ser verdaderos negocios familiares, cotos de poder absoluto para unos cuantos, maquinarias de corrupción y excesos.

Algunos ejemplos representativos son: el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cuyo dirigente nacional: Carlos Romero Deschamps, tiene un verdadero “record legislativo” siendo  cinco veces legislador por el principio de representación proporcional (3 veces diputado 1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003 y 2 veces Senador 1994-2000 y 2012-2018) sin que desde la tribuna haya operado a favor de su gremio.

Al contrario, fue un artífice de la Reforma Energética que permite la participación privada en los bienes energéticos del país. Aunado a lo anterior, se le señaló de ser el principal operador del denominado Pemexgate (escándalo de índole electoral donde se dio a conocer un desvío de fondos de 1500 millones de pesos de las arcas sindicales en apoyo a la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa).

Otro ejemplo, lo representa Elba Esther Gordillo Morales quien hoy se mantiene en prisión por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Pero en otros tiempos gozó de la gracia del poder al ser tres veces diputada federal y senadora de la República, por parte del PRI, instituto político del que también fue secretaria general de 2002 a 2005.

La maestra, a su vez, creó en 2005 un partido político (PANAL) a través del cual sigue manteniendo posiciones de poder e influencia. Lo anterior, a pesar de ser considerada  por la revista estadounidense Forbes como una de las "10 Personas más corruptas en México”.

En suma, la mayoría de agrupaciones obreras se resisten a perder sus privilegios. Muestra de ello, es el caso reciente de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Cuyos agremiados renovarán a su dirigencia en breve. No obstante, sus métodos han sido cuestionados por sus propios agremiados, quienes se acusan unos con otros a través de una larga lista de improperios y descalificaciones hasta incluso, llegar a los golpes.

Lo que ocurre en el magisterio hidalguense es fiel reflejo de lo que representan estos anacrónicos reductos del autoritarismo: un negocio en manos de pocas personas dispuestas a mantener el estatus quo

 

 

lore750715@gmail.com

@2010_enrique


Twitter


Facebook