(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

EL BAÚL

(Por Leonel Quiroga Cázares) Martes, 19 de Junio de 2018 -- 5:12 am

  

Una de las fiestas más importantes de Xicotepec que involucra a toda la población, es la Festividad de la Xohipila 2018.

Se ha escrito innumerables artículos, ensayos y entrevistas acerca de los rituales prehispánicos que se llevan a cabo en unos de los pocos espacios energéticos que existen y que se denomina por los estudiosos centro ceremonial vivo.

A ese sitio acuden los días martes y viernes a realizar ofrecimientos en dos lugares importantes y los mismos son de magia blanca y de magia negra.

Cada año el 23 de junio por la noche, inician los bailes en torno a la veneración que se tiene a la diosa Xochipilli.

Por la tarde del día sábado 23 que inicia el festejo, se organizó la presentación de un taller de huapango, para continuar con el baile tradicional, además de una presentación por parte de los integrantes del taller literario Xicotepec en la Choza 1989, se llevará a cabo una velada de lectura de escritos acerca de La Xochipila a través del Tiempo. Sesión interesante de lo que ha sido este lugar enigmático.

También es conveniente señalar que esta fiesta del pueblo es considerada PAGANO-RELIGIOSA ya que por una parte es una concentración de danzantes, chamanes, creyentes de estos rituales y por la otra la grey católica lleva a cabo toda una fiesta, con la asistencia del Obispo de Tulancingo, Domingo Díaz y realizan bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, etc.

De tal suerte que el día 24 es una verdadera fiesta popular, donde se funden las dos creencias y un lugar a donde convergen muchas personalidades, que se trasladan de distintas partes de las localidades de Xicotepec, de otros municipios aledaños, de otros estados de la República Mexicana y algunos extranjeros y estudiosos de esta piedra filosofal.

Al alba  del día 24 los danzantes inician su peregrinar que provienen de su lugar de origen, para iniciar el ritual de caminar, desde los 4 puntos cardinales y coincidir en el centro histórico para ejecutar su tradicional danza.

A continuación, los mayordomos llevan a cabo el enfloramiento y entrega de bastón de mando a las autoridades de la cabecera municipal y los presidentes auxiliares de las juntas, que pertenecen a Xicotepec.

Acto seguido inician una caminata que les conduce al centro ceremonial Xochipila en una procesión, que acompaña por centenas de ciudadanos para que en la explanada y después de arribar a la cúspide de la piedra, suban las autoridades encabezadas por Juan Carlos Valderrabano Vàzquez.

DEL TELESCOPIO:

A comerse las palabras.

La selección mexicana calló la boca de cientos que pensaban no derrotaría al campeón del mundo. Ni más ni menos al campeón del mundo.

Y Osorio el entrenador…feliz por el resultado.

Correo: elbaul84@hotmail.com

Twitter: @elbaul84


Twitter


Facebook