(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

EL BAÚL

(Por Leonel Quiroga Cázares) Viernes, 17 de Agosto de 2018 -- 5:15 am

  

 

El día de ayer se efectuó en la Universidad Xicotepetl, un foro interesante de alternativas de producción, en la sierra norte del estado de Puebla.

De un tiempo a la fecha esta Universidad que aunque es privada, ha estado realizando interesantes propuestas para el desarrollo agropecuario.

Era conocida más en estados aledaños como Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, el Estado de México y otros, por su carrera que en un tiempo fue la principal Agronomía. Claro, tienen otras carreras que acuerpan su matrícula. Han salido buenos profesionistas que ahora están en la vida laboral, en puestos claves de las empresas.

Eloy Fonseca es un empresario que puso el proyecto en práctica, como también ha puesto en operaciones, otras empresas en el municipio de Xicotepec. Habla de su gran compromiso social de su pueblo.

Regreso al comentario inicial. Los convocantes a este interesante análisis son entre otros la MVZ Hilda Téllez Vite, el Ing. Víctor Manuel Sernas Madera y Abraham Santos Galindo, entre otros.

En una conversación antes de la realización del foro, explicaban la gran variedad que existe en el campo además claro está del café. Frutas exóticas, jengibre, lulo, carambola, maracuyá, cúrcuma y otras más.

Es sorprendente la transformación que llevan a cabo varias de ellas. Incluso en más de una, ya se convierten en mermeladas y aderezos que sirven para las ensaladas.

Estas tierras de la región norte del estado de Puebla, tienen una riqueza ancestral. Afortunadamente el uso de pesticidas y otros, no han logrado permear a los cultivos. Al contrario, hay proyectos muy serios para dejar de usar los fertilizantes. Uno de ellos del que nos ocuparemos en otra ocasión es el de un cultivo orgánico del café, pero además acompañado al propio proyecto una ruta del café que ya se ofrece a los visitantes.

La emprendedora empresaria Julia Ortega, es la encargada de ya ofrecer esta interesante oferta de cultivo y de alternativa turística.

Hay que mencionar también que hay una persona que trabajo muchos años en el INMECAFE y que ahora suma sus conocimientos a esta propuesta Marcelina Sampayo, también ha puesto todo el empeño para que se logre y posicione.

 

DEL TELESCOPIO:

Para que lo anote en su agenda.

El sábado 1º de septiembre a las 10 am, el escritor Rodolfo Luna –miembro activo del taller literario Xicotepec- llevará a cabo la impartición del Taller Para la Promoción de la Lectura. “Ven y encuentra o recupera el placer de leer”. Bajo premisas muy sencillas como: lectura para qué? La forma más saludable de enseñar. ¿Cómo pueden las emociones mejorar el rendimiento académico? Como hacer el texto una obra abierta. Un placer que se contagia y pretextos para crear. La cita es en calle Iturbide número 1. (Preparatoria América).

 

 


Twitter


Facebook