(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 13 de Octubre de 2017 -- 5:07 am

  

12 DE OCTUBRE

 

El 12 de octubre Descubrimiento de América,” “Día de la Raza,” “Día de la hispanidad,” y últimamente el “Encuentro de dos mundos”, fecha que se celebra en México y América Latina en el siglo XX recordando al navegante italiano Cristóbal Colon, las tres carabelas con dibujos y mensajes alusivos en las escuelas y desfiles en las calles. La primera celebración del Descubrimiento de América se realizó el en 1928, por iniciativa del maestro José Vasconcelos durante el gobierno de Álvaro Obregón

Cristóbal Colon navegante y primer almirante de Castilla y del mar Océano, a quien se debe el descubrimiento del nuevo mundo; nació según la mayoría de sus biógrafos en Génova Italia hacia 1432, y al regreso de un viaje de Inglaterra se estableció en Lisboa. Junto con su hermano Bartolomé se dedicaba al trazado de cartas marinas, y a la lectura de relatos de viaje lo que estimulo en él la fantasía que había de llevarle a revelar al mundo la existencia de un continente.

A fines de 1483 solicitó de Juan II de Portugal tres carabelas para llegar por Occidente a las tierras de Catay (China), y al serle denegadas se desligó de la corte portuguesa. Igual fortuna mereció su proyecto de Enrique VII de Inglaterra. En 1484 Colon se trasladó a España donde la Reina Isabel interesada por las recomendaciones del duque Medinaceli, lo llamó a Córdoba afines de 1486 y lo puso en relación con el tesoro de Castilla. Poco a poco consiguió entablar relaciones con personajes poderosos, y en tanto esperaba la resolución de la comisión real que examinaba sus proyectos vivió en la corte pobremente.

Al cabo de casi diez años de gestiones el tres de agosto de 1492 partió del puerto de Palos, al mando de tres Carabelas, “la Santa María”, “La Pinta” y “La Niña”, con 90 tripulantes y 30 oficiales, y entre aquéllos, marinos tan experimentados como los Pinzón y Juan de la Cosa. Cuando en la tripulación cundían el descontento, la alarma y el peligro de motín, al amanecer del 12 de octubre Rodrigo de Triana lanzó el grito de ¡tierra! Tratábase de una isla del grupo de las Bahamas a la que Colon dio el nombre de San Salvador y de la que tomó posesión en nombre de los Reyes de España. Fueron descubiertas después las llamadas Fernandina e Isabela y las costas de Cuba y Haití La Española donde encallo la Santa María. Ya en los años ochenta esta celebración cambió, aumentan la controversia y las manifestaciones de repudio, entre grupos de académicos, organizaciones de la Sociedad Civil y organizaciones campesinas e indígenas. alrededor del monumento a Colon, en esta fecha, México y los pueblos originarios nada tienen que celebrar.

Se dice que esta fecha marca el encuentro entre dos culturas la europea y la americana, lo que vino a transformar los mundos y la vida tanto de los europeos y los americanos, existen sin embargo estudios que confirman de la presencia de los vikingos en estas tierras. Día de la Hispanidad así se nombra el 12 de octubre en España, no solo los españoles invadieron este continente también lo hicieron los ingleses, franceses, portugueses.

En Argentina esta fecha la denominaron como el Día de la Diversidad Cultural, en México y otros países Latino Americanos se ha cambiado del Dia de la Raza, al Día por el Respeto a la diversidad cultural.

Desde que los europeos pisaron el suelo americano, se vulneraron todos los derechos de los pueblos americanos a vivir conforme a su cultura, se ignoraron la diversidad de etnias y lenguas, se extinguieron varios pueblos y el alto conocimiento de la naturaleza y la ciencia.

En México menos que otro país tenemos razones para rechazar cualquier tipo de conmemoraciones que nos recuerden cualquier forma de invasión, pocas épocas nos podemos decir independientes, en los últimos 30 años hemos perdido soberanía, suelo y recursos naturales, ya no nos pertenecen el oro la plata y distintos minerales ni alimentos básicos; ya no somos dueños del petróleo, y de nuestra cultura. Durante más de 500 años hemos sido saqueados.

Hasta el próximo viernes. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com

 


Twitter


Facebook