(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 8 de Diciembre de 2017 -- 5:01 am

  

EL MES DE DICIEMBRE

 

Entramos al mes de diciembre del 2017, último del año, por cierto, un año muy agitado en México: con gasolinazo, más muertos y desaparecidos, devaluación del peso frente al dólar, dos fuertes terremotos que afectaron principalmente a los estados de: Puebla, Morelos, Oaxaca y CDMEX. pero con ganas de un cambio.

“El mes de diciembre es el duodécimo, mes del año, que cuenta con 31 días, el mes de diciembre era el décimo según la cuenta de los antiguos romanos.”

Diciembre significa: peregrinaciones a la basílica en honor a la virgen guadalupana, fiestas navideñas, posadas, brindis, piñatas, regalos, cenas, bailes y unas merecidas vacaciones, mes de abrazos y buenos deseos.

 

En el mundo cristiano se celebra el 24 de diciembre nacimiento de Cristo. Las Saturnales que era una de las principales fiestas de la Antigua Roma se celebraban del 17 al 25 de diciembre. El nacimiento de Huitzilopochtli era celebrado por los mexicas, el último día del decimoquinto mes del calendario náhuatl, su equivalente es el 9 de diciembre.

Pero no todo “es miel en hojuelas” en este mes se disparan los índices de contaminación; atmosférica, lumínica y acústica, los daños al medio ambiente aumentan.

Contaminación Atmosférica. -Se incrementa el tráfico vehicular en las ciudades, quema de llantas y fogatas, en el campo aumentan los incendios forestales y pastizales que arrojan a la atmósfera toneladas de gases tóxicos que provocan que la función de la atmosfera sea perturbada, el efecto invernadero y el cambio climático, son causa de daño a los ecosistemas y a la salud humana.

“La contaminación atmosférica es la alteración de la composición de la atmósfera. Los vehículos motorizados, la quema de bosques, pajonales y basura emiten al aire enormes cantidades de humo que no solo constituyen, un contaminante visual, enturbiando la atmosfera, sino que contienen sustancias tóxicas y partículas que también afectan la salud humana. El humo de los vehículos motorizados contiene monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y plomo. El (CO) es altamente tóxico para los animales y el ser humano porque al ser inhalado bloquea el transporte del oxigeno en la sangre y produce anemia.”

Contaminación lumínica. - Cuando fue la última vez… es el título de una canción y ¿Cuándo fue la última vez, que observamos el cielo en todo su esplendor? Y ¿Cuándo admiramos los fenómenos celestes, los cometas, la lluvia de estrellas?

Hoy por la contaminación lumínica no se puede tener esa bella experiencia, especialmente en las ciudades, en este mes de diciembre, los anuncios luminosos están por todas partes. La inseguridad ha hecho que por la noche solicitemos más luminarias para las calles, pero también en este mes se incrementa el uso de iluminación navideña como son; las cascadas de luz, que iluminan los frentes de las casas y las grandes figuras de renos y Santa Claus, muñecos de nieve y arboles de navidad inflables e iluminados que gastan mucha energía eléctrica, que provocan cortos y dejan sin luz a cuadras enteras.

Además de que causa trastornos de sueño en muchos, la contaminación lumínica, impide a los astrónomos hacer sus estudios y observaciones adecuadamente, los observatorios astronómicos están en lugares distantes de la ciudad y de zonas iluminadas.

Contaminación acústica. -El ruido es uno de los problemas de contaminación más importantes, es la alteración del ambiente por exceso de ruido, en este mes los festejos navideños en plazas, salones de Baile y casas particulares; se pone la música alto volumen lo que causa trastornos emocionales y neurológicos, además de problemas de audición en las personas; los juegos pirotécnicos sin regulación alguna, la quema de cuetes motiva terror en los animales domésticos y causa accidentes en los niños.

No sugerimos que la población joven deje de festejar y alegrarse, pero todo con mesura y respetando el entorno y a los demás. Hasta el próximo viernes. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com


Twitter


Facebook