(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 19 de Octubre de 2018 -- 5:04 am

  

EL PUEBLODE TULANCINGO

 

Cuando se menciona a Tulancingo como pueblo más de uno protesta, - ¡como! no se le da a nuestra ciudad la debida importancia-, sinembargo,después de la conquista y a la llegada de los españoles a Tulancingo en 1527 se le llama pueblo. entendiéndose como sinónimo de población, poblado olugar. ¿Cómo nació este?: con la concepción urbanística de los pueblos  españoles:

La erección de ciudades y fincas rurales españolas es una necesidad generadora de la Nueva España, del Nuevo Mundo…Se ordena la traza de las nuevas ciudades sobre la ruina y el arrasamiento de las anteriores, las manifestaciones de las culturas originales y milenarias tienen que ser destruidas.

La traza de los centros urbanos se hizo pensando en un tablero de ajedrez, a la antigua manera romana, tirando las calles a compás y cordel. Lo fundamental es formarlas a partir de una plaza a las que den los edificios principales: la iglesia, las casas reales, la casa de los naturales, la del cura y, en los solares vecinos, las residencias de los conquistadores. Entre las previsiones se incluyen terrenos para el atrio de la iglesia y para el cementerio. En la plaza  se han de levantar la horca y la picota como símbolos de la autoridad del soberano y una cruz de humilladero. Una fuente para surtir de agua a la población es el complemento del cuadro. Historia General del ARTE MEXICANO Por Pedro Rojas. 

A lo anterior lo ilustrael siguiente documento de 1791,(ya citado antes en esta columna):

“VUESTRA EXCELENCIA MANDA AL SUBDELEGADO DE TULANCINGO, HAGA QUE DON AGUSTIN LLORENS REPONGA LA PILA DE LA PLAZA DE AQUEL PUEBLO, QUE QUITÒ CON MOTIVO DE LA CORRIDA DE TOROS QUE SE (HIZO), DEJÀNDOLA EN CORRIENTE PARA QUE EL PÙBLICO SE PROVEA DEL AGUA QUE NECESITE.”

…no fue esto lo más sino que habiéndose obligado Llorens a responder luego y dejar expedita la fuente hasta el día no se ha conseguido, y su falta causa (a) aquel publico los gravísimos perjuicios que paso a exponer a vuestra excelencia. Es el primero que la fuente del curato no es suficiente (a) abastecer a todo el público, de que resulta que se vean precisados los vecinos a ocurrir por el agua hasta el río y ya puede vuestra excelencia considerar que nada bueno puede resultar  de los viajesy concurso de uno y otro sexo  a ese lugar distante y escampado, especialmente en que los muchachos y las mujeres reúsan ir al curato por el temor de transitar el cementerio y lóbregas piezas por la casa donde es necesario entrar…”AGN, General de Parte

Por lo arriba escrito podemos imaginarnos como fue la fundación de la ciudad de Tulancingo a partir de la hoy Catedral y el cementerio frente a esta, la fuente del agua que surtía al pueblo al centro de la plaza, que es parte de lo que conocemos como la Floresta y forma parte del Centro Histórico, aunque algunas personas irresponsablemente digan que ya no existe.

Otra fuente a la que hemos recurrido es la Introducción al Padrón de 1791.

“Tulancingo (a) 25 leguas, al noreste de México… Es cabecera de su Jurisdicción y (es) de los pueblos más bien formados que habrá en el reino de (Nueva España). Sus calles son anchas, llanas y tiradas a cordel exactamente norte-sur y este-oeste… Y a mi entender, ya sea porque el pueblo es grande, ya sea porque su jurisdicción se extiende considerablemente debiera Tulanzingo llamarse villa…”

Llámesepueblo, villa, cabecera de la jurisdicción o ciudad, Tulancingo ha sido un lugar de gran importancia cultural en la historia de nuestro país por lo tanto se debe respetar su entorno su entorno natural y cultural del país.

Hasta el próximo viernes. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com


Twitter


Facebook