(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 12 de Abril de 2019 -- 10:09 am

  

IMAGEN URBANA DE TULANCINGO

 

A través de los siglos la ciudad y el valle de Tulancingo, despertaron muchos elogios tanto el campo y la zona urbana guardaban armonía con el entorno, aún en el siglo XX, Tulancingo mostraba esa belleza que lo caracterizó.

Las crónicas nos dan a conocer a Tulancingo como uno de los pueblos más antiguos e importantes. Alinicio de la época colonial en México en los siglos XVI y XVII, la traza urbana de la mayoría de la ciudades y pueblos del país fue obra de los urbanistas españoles, la iglesia, la plaza principal, el cuartel militar, la casa del alcalde, el ayuntamiento. Por medio de estos documentos antiguos se señala la forma en que se diseñan los pueblos en España y Nueva España:

“Prescribe el trazo a cordel y regla a partir de la plaza mayor y dejando tanto compás abierto que, aunque la población vaya en gran crecimiento, se pueda siempre proseguir en la misma forma”

“De la plaza salgan cuatro calles principales una por cada costado de la plaza”

“De la plaza a la redonda y las cuatro calles principales que de ella salen tengan portales, porque son de mucha comodidad para los comerciantes que aquí suelen concurrir” Xavier Cortés Rocha

Como hemos podido observar la ciudad de Tulancingo, fue trazada según las reglas de los urbanistas hispánicos. Y no solamente la traza urbana era fundamental en la ciudad también el patrimonio edificado, patrimonio natural y cultural.

Sin embargo, después de 500 años esta importante y bella ciudad y su imagen urbana, está siendo destruida“día condía”porsus habitantes; propietarios del patrimonio edificado, comerciantes, arrendatarios, presidentes y funcionarios municipales, regidores, arquitectos e ingenieros, sobre todo la ignorancia, corrupción y los intereses comerciales. No siempre fue así en Tulancingo, para nuestros antepasados fue motivo de disfrute y orgullo.

Urbanismo como cosa pública.

“Al analizar las actas del cabildo vemos que el urbanismo era tenido como cosa pública sujeta a vigilancia y discusión y fue objeto del mayor interés de los cuerpos colegiados.

Cabe mencionar la existencia del alarife funcionario municipal que tenía a su cargo el cuidado de la traza, o sea la vigilancia de que las construcciones se llevaran acabo de acuerdo con un plan preestablecido y de que en la propia traza a manera de catastro, se asentaran las mercedes que se hacían de solares, por otra parte el alarife tenía a su cargo la ejecución de obras públicas; calzadas, acequias, puentes y alcantarillas, acueductos y edificios públicos, además de la vigilancia de los privados”…Xavier Cortés Rocha

No podemos concebir entonces una imagen urbana digna y armoniosa sin la protección del entorno natural y de la integración respetuosa, de éste y la edificación, sin el cuidado de las zonas productivas, y de valor paisajístico que rodean a un asentamiento, de los cuerpos de agua, de las cañadas y escurrimientos, de los parques, jardines y arbolamientos, fundamentales en la riqueza de una imagen tanto rural como urbana, en fin, de todo el medio natural que constituye un patrimonio fundamental para la calidad de vida, la ecología de un sitio y la calidad y belleza de los asentamientos. Xavier Hernández Benítez, arquitecto por la UNAM

En este tema sobre imagen urbana hablaron los expertos, pocos funcionarios municipales conocen lo referente a la ciudad de Tulancingo, otorgan permisos de construcción “a tontas y a locas” el resultado ha sido funesto, se ha perdido esa bella imagen urbana.

Hasta el próximo viernes.Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com


Twitter


Facebook