(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 15 de Febrero de 2019 -- 10:37 am

  

EL TEMPLO MAS ANTIGUO DE TULANCINGO

 

Sus muros y cimientos cargan 493 años de historia y es el templo católico más antiguo que los frailes franciscanos construyeron en la región de Tulancingo se trata del Templo de la Expiración.Así describen Angélica Galicia y Sergio Sánchez Vásquez en su libro Cartografía Histórica de Tulancingo la llegada de los religiosos franciscanos a la Nueva España:

“En 1523 llegan fray Juan de Aora, fray Juan de Tecto y el lego fray Pedro de Gante. Los dos primeros marchan con Cortés a las Hibueras y mueren en la expedición, Gante pasa el resto de su vida en México.

En mayo en 1524 llegan los doce frailes menores de la observancia, pertenecientes ala Orden de San francisco, dirigidos por Fray Martin de Valencia. Estos doce frailes estaban respaldados por la bula Exponi nobis fecisti del 6 de mayo de 1522, que les daba a ellos y alas otras órdenes mendicantes, autoridad apostólica en donde quiera que no hubiera obispos, para cuanto les pareciera necesario para la conversión de los indios”

“En 1527 llegaron los religiosos Franciscanos de la casa prioral de Texcoco. Primeramente fabricaron una ermita en el barrio de Zapotlán después la iglesia  de la Tercera Orden dedicada a San Juan Bautista abierta al culto en el 1° de enero de 1527” Probo. Canuto de Anaya

Poco después los franciscanos fundaron la doctrina de Texcoco y aella perteneció el señorío de Tulancingo, viniendo los indios cada semana para adoctrinarse. En 1527 fundaron la doctrina de Tulancingo siendo su primer prior Fray Juan de Padilla, el primer templo que construyeron fue el Templo de la Expiración situado en el barrio de Zapotlán, que en su interior ha sido objeto de varias remodelaciones y del cuidado que de este tiene la sociedad civil.

En la actualidad la fecha de construcción esta inscrita en un arco de cantera 1527, en una de las vigas está fechada en 1526. Un año más o un año menos; la importancia de este pequeño templo es enorme.

José L. Cossío y Soto refiere lo siguiente: “Según la tradición la primera iglesia que construyeron los franciscanos fue la del barrio de Zapotlán que existe abandonada cerca del cementerio de San Miguel y que se conservo gracias a la reparación que le hizo hace como 50 años, don Jesús González Romero. 1946.

Este edificio fue construido sobre una plataforma prehispánica, pero como no hay estudios al respecto no sabemos si perteneció a Tulancingo o a Zazacuala.

 Hace 20 años todavía existía un montículo a un lado del templo, que se destruyó por orden de un clérigo de Catedral, la denuncia que la sociedad hizo al INAH noimpidió que se echara abajo.

En 1940 don Roberto Ocadízcuenta lo siguiente:

“El templo más antiguo dela región y de la ciudad es el actualmente llamado de La Expiración, situado en las últimas calles de Allende fue construido en 1526 fecha que aún se conserva en una viga en el techo; al hacerle la última reconstrucción, perdió toda la originalidad de la época, considerando que fue uno de los primeros templos edificados en la repúblicapor los conquistadores españoles antes de ocupar la capital azteca.” Actualmente está cerrado al público“

El entorno actual de este recinto religioso estriste; el lugar que ocupaba el montículo destruido se convirtióen estacionamiento, una construcción en la parte lateral derecha del templo rompe con el “remate visual”; en la parte de atrás se pueden ver montones de basura.

Para los gobiernos municipales de Tulancingo, los nuevos habitantes, las nuevas generaciones y el INAH, el patrimonio cultural y la historia no existen. Hasta el próximo viernes.Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a:lolvalart@hotmail.com


Twitter


Facebook