(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 15 de Junio de 2018 -- 5:11 am

  

1910 AÑO DEL COMETA

 

Año 1910 llamado “año del cometa” y “año del centenario” en México. Fué un año decisivo para el país, en este año se efectuarían las elecciones. Porfirio Diaz se postulo para un octavo mandato, después de tanta incertidumbre:

“las ambiciones democráticas del pueblo se habían elevado en tal forma que no podían ser anuladas. En vez de intimidar al pueblo, tanto el destierro de Reyes, como los actos de fuerza que lo precedieron, sólo sirvieron para que el pueblo formulara con más energía sus demandas. Del atrevimiento de nombrar candidato sólo para la vice-presidencia, se pasó a designar candidato para la Presidencia; el partido que apenas era de oposición se convertía en verdadera oposición.

  Encontró su verdadero jefe en Francisco I. Madero, un distinguido ciudadano de Coahuila, miembro de una de las más antiguas y respetadas familias de México… El primer interés notable que demostró Madero en la democracia fue en su libro La Sucesión Presidencial que publicó en 1908. Este libro es una bien pensada crítica del régimen de Díaz donde se termina por recomendar al pueblo que insista en el derecho de tomar parte de las elecciones de 1910.” MÉXICO BÁRBARO, JOHN KENNETHT T.

El tiempo que antecedió a las elecciones implico derramamiento de sangre; matanzas en Tehuitzingo Puebla, Petape Oaxaca, El Fuerte Sinaloa etc.

La prensa también sufrió la supresión, el gobierno compraba o subsidiaba los periódicos, fueron encarcelados directores y periodistas: Antonio Duch, director de “La Tierra” de Mérida Yucatán; Julio de 1909, Francisco Navarro director de “La Libertad” de Guadalajara fue hecho prisionero; Félix Vera corresponsal en México fue llevado a la cárcel de Belén y así otros en diferentes estados.

En Junio de 1910, en Monterrey Nuevo León fue aprehendido Francisco I Madero bajo cargo de intento de rebelión y el 15 de 1910 junto con Roque González Garza, fueron enviados a la penitenciaria de San Luis Potosí.

“En el día de las elecciones había soldados y rurales en cada ciudad, pueblo o ranchería. Algunas casillas electorales se instalaron realmente aquí y allá y se llevó a cabo una farsa de elecciones…Por último, el gobierno cumplió con la formalidad de contar los votos, y a su debido tiempo se anunció al mundo que el pueblo mexicano había elegido a Díaz y a Corral por unanimidad.”4 de octubre de 1910

Aunque en un contexto diferente, en el presente año de 2018 existen situaciones parecidas, derramamiento de sangre:

El periódico Excelsior destaca que en lo que en el actual proceso electoral han sido asesinados: 112 candidatos y precandidatos, alcaldes, exalcaldes, regidores y militantes

Persecución a los medios de prensa democráticos, hasta mayo de 2018, 6 periodistas fueron asesinados, así como luchadores de los derechos humanos y opositores al sistema político.

Las actuales elecciones han sido calificadas como las más complicadas y sangrientas en México en los últimos 100 años.

Hasta el próximo viernes. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com


Twitter


Facebook