(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 21 de Junio de 2019 -- 2:54 am

  

LAS HORTALIZAS

 “Le das amor al campo, poniendo la semilla, cuidando el alimento que hace florecer la vida.

Le das amor al mundo, luchando día con día, llenando cada plato para esta gran familia.

Quiero que sepas que tus manos, hacen vibrar todo el planeta.

Siembra la tierra con cariño, le das al pueblo el milagro de estar vivo…”   RIALENGO, Composición de Francisco Murillo.

Esta bella canción nos remonta al Tulancingo de los siglos XIX y XX en el que se podían apreciar unos terrenos al poniente de la ciudad, donde se encontraban las hortalizas y en donde se producían las verduras que alimentaban a la población, este espacio corresponde actualmente; de la calle de Ocampo a la calzada de 5 de Mayo y se extendía hasta las antiguas vías del ferrocarril:  

“Al poniente de la población algunas manzanas de la Traza no se repartieron, lo mismo que algunos terrenos del común se destinaron al cultivo de verduras y legumbres y puede decirse que se hacía en gran escala, ya que también se cultivaban en el barrio del Paraíso por lo que se producía  mucho más de lo que la población, podía consumir; pero estos productos tenían amplios mercados en los minerales de Real del Monte y Pachuca, así como en toda la árida región pulquera.

Los hortelanos sembraban a las orillas de las zanjas, muchos de los árboles llamados Saus Lata (en mexicano Huexotl) porque no dan sombra y porque las ramas tiernas son un mimbre que sirve para atar los manojos de verduras.”  José L. Cossío y Soto. Tulancingo Esbozo Histórico  

Hoy el cultivo de verduras se produce en Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción y en San Pedro Tlachichilco; estos pueblos   proveen de hortalizas y otros cultivos como el frijol y maíz a Tulancingo, CDMX, Puebla, el estado de Guerrero entre otros.

Con satisfacción los productores del campo en Santa Ana Hueytlalpan han recibido elogios de los compradores de verduras y hortalizas de diferentes partes del país por la frescura y calidad de los vegetales: pepinos, brócoli, lechuga, col, jitomate, cilantro que se da todo el año, el tomate verde y otras verduras.

Se está implementando en diversos municipios entre estos Tulancingo, el programa de Huertos de Traspatio con el fin de mejorar la alimentación de la población (Ruta, 14 de junio). En las décadas pasadas se impulsaron programas como “Huertos familiares y Parcelas escolares”, donde se enseñaba a los infantes a sembrar y producir sus propios alimentos.   

Los huertos urbanos de traspatio son espacios al aire libre donde se cultivan todo tipo de vegetales y semillas en forma continua en beneficio de comunidades marginadas, este tipo de huertos busca generar para las comunidades:  

v Mayor convivencia social.

v Se promueve una alimentación sana.

v Fomento a una cultura de protección ambiental. 

Cultivar nos enseña apreciar las bondades de la Madre tierra. Agradecemos la valiosa información de Anita Flores Cruz.

Hasta el próximo viernes. Fe de Erratas, en el número anterior, LA FLORESTA lo correcto es; Fr. Bernardino y no Fr. Vernardinor


Twitter


Facebook