(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 18 de Agosto de 2017 -- 4:45 am

  

LAS BICICLETAS

 

La bicicleta es un vehículo de gran utilidad para el trabajo de unos y el disfrute y esparcimiento para los ciclistas deportivos. Todavía recordamos las escenas del siglo XX cuando se trasladaban diversas mercancías: el personaje que llevaba en la cabeza un gran canasto con el pan, quien llevaba los huacales con frutas, torres de periódico cuando se repartían a los estanquillos.

Desde finales del siglo XIX la bicicleta ha estado presente como medio de transporte en las ciudades y los caminos rurales, hoy se plantea la necesidad del uso de la bicicleta como un medio de transporte limpio y ecológico, de beneficio para la salud y de utilidad para los trabajadores. En el año de 1896 había en la ciudad de México 800 bicicletas. Un comentario de la época nos describe a la bicicleta en la última década de 1890 en México:

“Por ahí llegaron las de tipo ordinario, las de ruedota delantera que ustedes equivocadamente consideran como típicas de la época porfiriana y se les denominan velocípedos…”

(Bicicleta, velocípedo de dos ruedas iguales, de las cuales la trasera, provista de uno o varios piñones es movida -mediante una transmisión de cadena- por una rueda de dientes accionada con los pies)

Fue tanto el entusiasmo que despertó en la sociedad mexicana que el compositor Salvador Morlet compuso esta polka que fue un éxito musical de 1896 y acabó por convertirse en un emblema sonoro del porfirismo con el título de:

LAS BICICLETAS

“De las modas que nos llegan, de Paris y Nueva York

hay una sin igual que nos llama la atención

Son las bicicletas que transitan de Plateros a Colón y

por ellas han olvidado la sombrilla y el bastón.

 

Las bicicletas, niña hermosa son las que andan por ahí,

ellas corren muy veloz igual que el ferrocarril,

Vamos a la Alameda a pasearnos por ahí,

y ahí compartiremos con muchísimo placer.”

Letra tradicional anónima.

Después se organizaron los clubs de ciclistas que eran de jóvenes de clase acomodada pues la bicicleta era un vehículo caro.

Se formó el Ciclyn Unión Club y los ciclistas ingresaron a él. Este club se encargó de financiar y construir el Velódromo de la Piedad

Regresando a Tulancingo en el siglo XX la bicicleta se convirtió en un vehículo popular se podía circular con tranquilidad por las calles y caminos campestres había ciclistas que se transportaban a Pachuca, Santiago y Cuautepec en bicicleta. Después aumentaron los automotores y adiós tranquilidad aumentaron los atropellamientos.

Hoy el automóvil se ha convertido en un enorme problema que provoca los congestionamientos de tránsito en todos los pueblos y ciudades, en las autopistas, aumentando la terrible contaminación al aire que perjudica la salud de la población y al medio ambiente. Además, contribuye a la contaminación visual pues la chatarra se puede ver en los campos en las bardas, en los jardines de las casas de interés social, en fraccionamientos, calles, innumerables deshuesaderos en la periferia.

En distintos lugares de Europa como en Holanda y Bélgica se ha dado paso al uso de las bicicletas como medio de transporte en la ciudad, lo que contribuye a disminuir la contaminación y la obesidad. La ciudad de México ha sido pionera en el impulso del uso de la Bicicleta.

En la ciudad de Tulancingo los lugares para practicar están desapareciendo, así como los lugares de esparcimiento, sin que a las autoridades municipales les interese, los recursos que entran al municipio para mejoramiento urbano siempre son canalizados a nuevas carreteras apoyando al automovilismo, el ejemplo es la modificación del “Sendero Municipal de Movilidad Alterna” que hasta el nombre original pretenden quitarle.

Hasta el próximo viernes. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com


Twitter


Facebook