(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"
Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

(Por Gloria Valencia Vargas) Viernes, 24 de Marzo de 2017 -- 6:16 am

  

EN LA TIERRA DEL PETROLEO

            El petróleo es un recurso natural que ha tenido un papel fundamental en la economía del país. En 1862 el primer pozo petrolero superficial fue perforado por el ingeniero de minas Antonio de Castillo en el estado de Tabasco. Durante el régimen de Porfirio Díaz comenzaron a operar en Veracruz  las primeras refinerías:El Águila y la Wáter Pierce Oíl.

            Sr Weetman Dickinson Pearson,empezó a invertir en el negocio petrolero en México con su compañía Pearson&Son, en 1910.

Los gobiernos que concesionaron el petróleo a las compañías extranjeras argumentaron, que se favorecería al país y a sus habitantes, en el folletoLO QUE VI EN LA TIERRA DEL PETROLEOMéxico-1938, la autora periodistaElvira Vargas escribe sus impresiones acerca de la vida de los trabajadores en los campos petroleros de Poza Rica:

            “Desde el campo de aterrizaje, donde un nutridogrupo de trabajadores espera, hemos de seguir hasta el campamento y hasta los boungalowsdejando a la derecha la colonia etíopecomo llama con escarnio al manchón negro de chozas, el explotador extranjero…

            Minutos después nos encontramos sentados a la mesa en el limpio y aireado comedor del campo americano. Dos hileras de mesas donde comen jefes y empleados nacionales y extranjeros y donde en seguida se notan diferencias; un ala es ocupada por los mexicanos, otra por los extranjeros. Pero no es nada.

            Visitemos las chozas… sobre extensiones pantanosas, saturadas de lodo, charcos y basuras surgen las chozas de palma. Dentro de ellas se apretujan en la vida cotidiana hombres y animales. De las puertas a los largos pasadizos formados en los que solo se puede ir de uno en uno, los obreros han puesto tablones pretendiendo librarse del lodo. El agua Podrida, nubes de moscos anófeles y un geranio triste, completan el panorama”…  Capítulo aparte el jefe de personal de la sección de poza rica  un señor Hume se acerco a Elvira Vargas y entablo conversación sobre las precarias condiciones de los obreros en los campos petroleros:

            - Ustedes podrían, le dije, si quisieran, cumplir con las leyes mexicanas construir casas decentes  para los trabajadores…

A lo que el Hume  con un gesto de desagrado contesto:

            - Usted comprende que lo que a nosotros nos interesa, es sacar el petróleo de México; para eso exclusivamente hemos venido. Para eso yo, como otros jefes, hemos sufrido estos…climas desde hace años. Las empresas,  continuo, no somos casas de beneficencia.

El 18 de marzo es una fecha significativa para los mexicanos,

VIERNES 18 DE MARZO DE 1938

A las 20.20 horas el señor Presidente de la República, General  LázaroCárdenas, da lectura  al Decreto de Expropiación de la Industria Petrolera, ante los micrófonos X. E. F. O. Radio Nacional, en cadena con todas las radiodifusoras del país.

            El decreto fue precedido por un mensaje, en el cual el señor Presidente toma como base para la expropiación los aspectos más salientes que demarcaron el conflicto petrolero y los antecedentes históricos de la obra nefasta desarrollada por largos años por las empresas imperialistas en el país. “México y su Gobierno explotaran la industria”. “Se venderá el petróleo a las naciones  democráticas”. “Se indemnizará alas empresas expropiadas“, son frases expresadas por el General Cárdenas.

            Como se puede ver, es bueno conocer el pasado para no repetir los errores en el presente. Hasta el próximo viernes.

Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com


Twitter


Facebook