(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CONTRAPUNTO

(Por Irving Sánchez) Martes, 24 de Abril de 2018 -- 5:09 am

  

                                               

Candidatos se “batieron” en el debate

En Hidalgo, la lucha política continúa

 

 

ACORRALARON AL TIGRE

Con un formato muy similar a las viejas estrategias de los debates anteriores en la carrera presidencial, los candidatos aliancistas Andrés Manuel López Obrador de Morena, Ricardo Anaya Cortés de Acción Nacional y José Antonio Meade Kuribreña del PRI, intentaron conquistar la noche del pasado domingo a las y los mexicanos, durante dos horas en el primer encuentro público en el que debatirían y proyectarían sus estrategias de campaña, a través de los medios televisivos principalmente, para después posicionarse cada uno en las redes sociales y literalmente, medir los alcances en torno a la opinión de los millones de mexicanos expectantes así como de los medios de comunicación internacionales, con los que el mundo formulará un juicio también importante de las elecciones del próximo primero de julio.

La ex primera dama de México Margarita Zavala y el ilegitimo candidato Jaime Rodríguez el “Bronco” o “mocha manos”, ambos Independientes, quienes también forman parte de este “circo” político nacional, brillaron con luz propia y avanzaron significativamente en la opinión ciudadana, aunque esto no significa que podrían tener la posibilidad de ganar la contienda.

Crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana: Margarita Zavala; mocharle las manos a los que roben: el Bronco; dar muerte civil y cárcel a todos los funcionarios corruptos; Ricardo Anaya, revocar el mandato mediante una consulta ciudadana cada dos años y quitar las pensiones a los ex presidentes de la República: López Obrador, y; recuperar los valores y dar resultados en los primeros cien del gobierno: José Antonio Meade.

Sin embargo, la herramienta del debate no fue precisamente la inteligente capacidad de proponer sin atacar ni denostar a los adversarios políticos. El debate que dio inicio en un ambiente de cordialidad, poco a poco se fue transformando nuevamente en un “ring de lodo”, en el que no ganó el exponente que mayor proyección política y significado de prosperidad y bienestar para los mexicanos mostraría en la mesa del debate, salió airoso el menos “raspado”, por no tener la cola tan larga como los demás (de los tres) en la mira de los mexicanos; pero el instinto de supervivencia rompió con el manifiesto de “amor y paz” Andrés Manuel, quién durante una hora aproximadamente, aguantó los embates de Anaya, Meade y el Bronco respectivamente, quienes  acorralaron al “Tigre” limándole las garras y por un instante, el Peje se vio vulnerable a su ignorancia y falta de capacidad para contestar los cuestionamientos de Ricardo Anaya principalmente y; prefirió quedarse callado.

Según él y su equipo de campaña para no entrar en contradicciones. Pero la realidad es muy clara e indudablemente tendrá un costo político en cierto sector de la sociedad.

Anaya llegó bien preparado al debate y armado con sus “cartones” como un plus a su reconocida destreza, mostrando estadísticas y evidenciando corruptelas, la mayoría del PRI que dejaron a José Antonio Meade, prácticamente en la lona pues se consumió el tiempo de sus intervenciones con planteamientos en materia de criminalidad y los valores; lamentablemente el reloj consumió los últimos segundos sin darle la oportunidad de responder, a la que quizás fuera el cuestionamiento clave de Anaya y del debate de esa noche: usted cree en la honestidad del Presidente Peña Nieto? No obstante algunas empresas encuestadoras dan a Meade Kuribreña el triunfo en el Primer Debate.

En el triste escenario del debate presidencial de Palacio de Minería en la Ciudad de México, prácticamente todos contra López Obrador, no pudieron llegar al fondo de la transformación del sentido popular de millones de mexicanos hacia el “Peje-Tigre”, que sobrevivió y una vez con la reja abierta, defendió lo defendible más allá de sus mentiras, embustes y marrullerías.

El 42 por ciento de las preferencias que hoy le darían el triunfo contundente; el detalle es que las votaciones son hasta el 1 de julio y todo puede pasar en este tiempo. Lo que sí es claro, es que Ricardo Anaya continuará su campaña con la mano levantada, en señal de que ganó el debate, coincidiendo con la mayoría de críticos y especialistas en política electoral nacionales y extranjeros.

Margarita Zavala, quien también resultó ganadora por ser una mujer valiente y defensora de los errores y mal gobierno de su esposo, el ex mandatario Felipe Calderón; Jaime Rodríguez, con sus ocurrencias “mutiladoras” ocupa el quinto lugar, de los “cinco” candidatos y lo único rescatable de sus intervenciones, es que la gente no debe votar por miedo, venganza o desilusión.

José Antonio Meade, pese a ser un buen candidato, con educación, valores, principios y trayectoria limpia y honesta, difícilmente podrá sobreponerse al enorme peso de su principal enemigo político y público, que no es ningún candidato presidencial; el único factor de su posible derrota es Enrique Peña Nieto.

 

PRIISTAS POR

LA LIBRE

 

En el Estado de Hidalgo, donde se disputan el triunfo por las senadurías, diputaciones federales y locales, no hay enemigos pequeños, pero sí débiles abanderados ante la estructura del Partido Revolucionario Institucional, que se muestran en unidad para impulsar a sus candidatas y candidatos, en cada región y distrito, con el firme compromiso de los líderes que se organizan para lograr un triunfo convincente y contundente.

La clave es el juego limpio en un escenario real, evitando réplicas del pasado basadas en mentiras y promesas de campaña, que no puedan cumplir nunca. Sobre este escenario, la incertidumbre va cambiando y la forma de confianza y credibilidad la están dando en varias zonas de la entidad, las candidatas al Congreso de la Unión y la Cámara de San Lázaro.

Pero aún se espera el inicio de las campañas para las legislaturas locales, que este domingo definirá la tendencia política y popular en base a las nominaciones, dado que hoy es tomado en cuenta por la ciudadanía en un nuevo periodo electoral al partido y al candidato; sobre la plena libertad del voto de miles de ciudadanos hidalguenses, se construirán desde el primero de julio de este 2018 las bases del futuro de esta entidad que sobrevive a todos los cambios y crisis políticas entre el gran espacio que han ganado los opositores del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena en la mayoría de los Estados de la República.

En su constante cercanía con la gente del Valle de Tulancingo y zona Otomí-Tepehua, Emilse Miranda, candidata a la diputación federal, consolida su campaña manteniendo una constante exposición del trabajo y resultados de obras y acciones en su paso como servidora pública.

Esto representa su mejor vínculo de identidad por la equidad de género, desde la que se han beneficiado a las mujeres, que probablemente seguirán siendo las primeras en responder al compromiso de participar con el sufragio en las urnas a favor de la priista que demuestra una vez más su capacidad, experiencia y lealtad a sus compromisos.

La búsqueda constante de las mujeres en la política le dan vida al priismo y fortalecen el centro del poder en Hidalgo; otra de las abanderadas que levanta el vuelo en estas campañas pero sin olvidar sus raíces ni gratitud hacia el sector indígena es Nuvia Mayorga Delgado, paso a paso define su posición hacia el Senado y le apuesta a nuevas propuestas de beneficio colectivo en el aspecto educativo, salud, empleo, económico y de desarrollo al campo y a la industria de acuerdo a las necesidades de cada región y municipio.

A pesar de que la suma de voluntades de las y los hidalguenses aún no se define, el mejor ejemplo de su trabajo queda como evidencia en todo el país al haber dirigido la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, uno de los mejores legados del gobierno federal y una política hidalguense con visión de fututo… hasta entonces.


Twitter


Facebook