(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR


Acceso Usuarios

  1. Regístrate!!

COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CONTRAPUNTO

(Por Irving Sánchez) Viernes, 19 de Mayo de 2017 -- 5:05 am

  

                                                         

El fin de los tiempos

Si no es Osorio…quién?  

Nuevo ciclo de la Plaza del Vestido

 

LA NUEVA ERA DE HIELO

Indudablemente hay elementos suficientes para que el PRI deje de gobernar el Estado de México, pero lo más seguro es que la alternancia no se dará, porque no existe hasta el momento una relación original entre los líderes y candidatos opositores, que no tenga que ver el hambre de poder, el Partido de la Revolución Democrática y Morena han declarado y “asegurado” esta semana, a distintos medios de comunicación, su negativa a declinar para formar una alianza de facto, siguiendo su instinto de triunfo el próximo 4 de junio.

La contienda se pone muy pareja y la guerra política (como se esperaba), se basa en intereses partidistas y particulares, que superan el propósito de ofrecer un mejor gobierno. Al final de los años, es tan claro que el PRI recicla en cada gobierno los compromisos y promesas que no se cumplieron; el problema es que la gente ha dejado de creer y de soñar, con una vida digna y por eso inician en cada campaña una nueva relación, lo que implica también compartir la culpa con los que votaron y los que se abstuvieron.

Los priistas han tenido todo el tiempo para cambiar la historia del país, de cada Estado y municipio que han gobernado, pero no han querido ni han podido; les ha faltado voluntad para cumplir su palabra y el compromiso con la verdad, con la honestidad, con la lealtad a sus instituciones, a los simpatizantes y a la sociedad en general e incluso a la Patria.

Lo único que han tenido, es capacidad para convencer a la gente más pobre y vulnerable a la compra y cambio del voto por migajas, tampoco hay justificar las contradicciones que surgen actualmente en el ejercicio pleno de la libertad de elegir a nuestros representantes populares, pero el candidato del PRI a la gubernatura de esta entidad federativa, parece ser el más capacitado para seguir el ritmo y vigencia de un cambio transparente, que supere realmente el decepcionante desempeño de sus compañeros de partido en todos los niveles.

El tener que reciclar cada frase, cada discurso y cada palabra en campaña, parece incomprensible porque pudieran ser nuevas ideas, proyectos nuevos y nuevos logros en todos los aspectos.

En el PRI no hay tranquilidad, porque saben perfectamente que nada está escrito hasta el día de hoy, es un momento difícil en el que nada se puede revertir para lograr una estabilidad en este México Mágico (como lo he escrito y dicho tantas veces), que le sirva o utilicen para recuperar la confianza ante el aparente cambio de personalidad con que se conduce el abanderado “rosado” Alfredo del Mazo Maza.

Lógicamente no es el único preocupado, porque los opositores que no dan tregua antes de entrar a la recta final, no cuentan con la estructura nacional de los priistas que guardan en cada Estado a los políticos más experimentados y poderosos que son el principal escudo y arma a la vez, que están ahí, en cada espacio trabajando de manera incansable y dispuestos a dar todo antes de que se pudiera producir la alternancia en el Estado de México.

Por su parte, el Peje Andrés Manuel López Obrador y sus viejas glorias de autonombrado presidente “legítimo” y la nueva “esperanza” de las izquierdas mexiquenses, desesperadamente llama e incluso condiciona una coalición con el PRD y PT aduciendo retóricamente que si no ahora, no será nunca, recordando que en el 2018 van a necesitar de su Morena.

La pena es que se le acaba de caer el teatro y el estandarte de moralista se le hizo girones, como resaltara este miércoles en declaraciones a la prensa, el candidato perredista Juan Zepeda, los video-escándalos de corrupción en los que le enviaban “regalitos” de millones de pesos al señor López, presuntamente para financiar las campañas de sus abanderadas y abanderados, definitivamente dejan sin posibilidad de triunfo a Delfina Gómez, quién prácticamente su rechazo obviamente comprensible, ha elevado de nivel competitivo al PRD.

Los golpes internos del Partido Acción Nacional, han llevado a Josefina Vázquez Mota a una candidatura artificial, a pesar de hacerse acompañar de figuras del mundo del deporte, artistas y demás, que la mayoría han dejado de brillar en su mundo, resulta que el impacto “impresionista” no ha tenido la fuerza ni penetración social que se esperaba y está quemando sus cartuchos, antes de tiempo.

Esto quizá se deba al rumores de que se estaría cocinando una conspiración mediática, conocida en el bajo mundo de la política como PRIAN; porque a pesar de que es de sabios cambiar de opinión, no se le ve otro rostro al Estado de México que el de Del Mazo Maza.

 

AUSENCIA DE LÍDERES

Mientras en Hidalgo se presume cada día del exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, recordado y estimado por la mayoría de los ciudadanos, más aún ante la posibilidad de ser el futuro candidato a la Presidencia de la República Mexicana, a pesar de que este nuevo episodio es muy difícil evidentemente por el negro panorama que trasciende en todo el país de violencia e inseguridad principalmente y, en el que el Secretario de Gobernación tiene que responder los cuestionamientos y reclamos de los líderes opositores y de la misma sociedad, a los que se suman los lamentables asesinatos en contra periodistas (seis en lo que va de este año), y que ubican a nuestra nación como una de las más  peligrosas del mundo para ejercer esta profesión.

La latente amenaza de violencia y de terror que se genera desde distintas partes, obligan a nuestras autoridades a buscar nuevas formas de lucha y protección; incluyendo para las distintas corporaciones y fuerzas armadas.

Quizá en la pregunta esté la respuesta, que no es sólo de los hidalguenses sino de las voces que recorren todos rincones del territorio nacional: si no es Osorio…quién?. Mientras tanto en Hidalgo todo se mantiene en relativa calma, la promoción y propaganda de las y los aspirantes a las candidaturas para diputaciones locales, federales y senadurías son un silencio que también refleja la falta de líderes para ocupar estos cargos, un espejo en el que se ven los mismos rostros y detrás de ellos la sombra de sus amigos.

Como siempre, los más activos son los rivales del PRI, específicamente los reciclados y resentidos porque no les cumplieron sus caprichos que van arrastrando los pedazos de moral que los hace indiferentes ante la mayoría de la población que nunca olvida los rostros ni las atrocidades del pasado.

Las condiciones políticas y sociales adversas al priismo, no superan el equilibrio que sostiene el ejecutivo Omar Fayad con todo el apoyo populista que lleva a cada región de la entidad, este es el mejor ingrediente para la fórmula del PRI-combinado con el que contenderán las y los futuros nominados, dispuestos a superar una vez más la prueba, pero con la condición de no cometer errores y no repartir las candidaturas transformando la realidad, es preciso advertir que entre la militancia ya se comienzan a dibujar las imágenes de figuras que trascienden por sus logros, capacidad y Poder Ciudadano que ejercen por su liderazgo; pero también se observan las manos de “camaradas” cuya fuerza política se concentra en la amistad y en el dedazo; habremos de esta atentos después del 4 de junio, todo puede suceder.

 

PROCESO DE CAMBIO NATURAL

Sin conflictos y con la mejor actitud de responsabilidad y de haber brindado una digna representatividad durante los últimos años a los socios de la Plaza del Vestido, que recientemente cumplió 27 años ininterrumpidos de servicio los jueves de cada semana y temporadas especiales como Navidad y fin de año, además de la oportunidad de generar fuentes de trabajo para decenas de comerciantes de Tulancingo y la región, Cresensio Juárez Ortiz dio por concluido un ciclo más como Secretario General del Consejo de Administración. Raúl Rivera Mendoza es ahora la persona que deberá dar seguimiento a este proyecto comercial, que trasciende a nivel estatal y nacional, ya que en este espacio de estructuras y naves construidas al paso del tiempo y del trabajo de los más de quinientos socios, el éxito debe continuar.

El comerciante y también líder político, marcó hace treinta años una etapa de inquietudes que en su momento fueron un sueño y después un  proyecto que logró aterrizar y en el que ha habido relevos de acuerdo a las condiciones y exigencias de los mismos representantes de la mesa directiva, apoyados también por las autoridades y gobiernos de los tres órdenes.

Esto es un claro ejemplo de mostrar que en Hidalgo y sobre todo en esta ciudad se pueden aprovechar todas las oportunidades que obedecen sobre todo a los clientes y amigos. Los planes de trabajo en un futuro próximo, podrían pon a Cresensio Juárez en nuevos proyectos exitosos… hasta entonces.


Twitter


Facebook