(775)75 53900
"Fundado en la ciudad de Tulancingo de Bravo
el 27 de septiembre de 1951"

BUSCADOR



COLUMNAS POLÍTICAS


COLUMNAS SOCIALES



EDICIÓN IMPRESA

CONTRAPUNTO

(Por Irving Sánchez) Viernes, 24 de Enero de 2020 -- 8:34 am

  

    

 

Cuál es el significado político de Morena?

Pan en Pachuca, con pendientes

 

LA NUEVA ETAPA DE

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Encaminado el gobierno morenista del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este 2020 se ha distinguido por la construcción de un México de fantasías, con imágenes reales del acontecer diario que rompen con el sueño de ser un  país próspero y pacífico.

El paso de los días transcurre con las mismas y quizá peores crisis de economía, salud, educación y seguridad, entre otros factores, que rompen con la promesa de un profundo cambio en la nación, estructurado por una inteligencia “artificial” que definitivamente no está dando resultados.

La evolución del gobierno federal y los detalles técnicos y sociales de las grandes obras dudosamente “programadas” y mal planeadas, están teniendo un impacto muy distinto al dibujado en las conferencias mañaneras y giras del mandatario mexicano y están generando confusión.

Hasta cuando la ciencia ficción se convertirá en realidad con innovación y éxito. 

Pareciera que la nueva era de la evolución, está basada en ensayos emergentes que van saliendo al paso y si bien, son un cambio de nombre, los distintos programas no son notables de una forma positiva, sobre la mayor parte de la ciudadanía, porque todo se reduce a regalar dinero a los pobres y en muy pocas opciones, a la productividad en que intervenga el esfuerzo y trabajo de la gente, además de estirar la mano.

Ha pasado más de un año y aún no se sabe ciertamente, cuál es el significado político del Partido Movimiento Regeneración Nacional, aparte de servir únicamente como refugio de políticos reciclados de otros partidos, que poco aportan a la supervivencia de este país.

Es muy grande la colección de representantes populares desechables, que ahora presumen del poder de Morena, que los convierte automáticamente en influyentes figuras de aparador, que amenazan con agudizar los problemas sociales en el marco de las próximas elecciones constitucionales de este 2020, lanzándose como probables candidatos con pase directo a costa de la figura de López Obrador.

La alternancia en el poder presidencial hasta el día de hoy, no ha reflejado efecto alguno que profundice en la mal nombrada 4T; el lenguaje extraño y a veces chistoso del Presidente de la República, disfraza lo que no se ha podido hacer en el nombre de la mayor parte de la población en todas las clases sociales.

Indudablemente es bueno que ayude a los más pobres, a los jóvenes y ancianos, pero si esto no lleva a nuestra nación hacia el trabajo y productividad, entonces estamos retrocediendo al pasado, condenado por todo aquél ciudadano que votó por el cambio.

Estamos viendo y viviendo en distintas circunstancias los efectos de las promesas de este nuevo gobierno federal, en que los detalles se cuentan todos los días por los medios de comunicación nacionales e internacionales y las redes sociales, como un antivirus para la ciudadanía contagiada de fanatismo lopezobradorista, del que sus efectos aún son duraderos aunque no se quiera aceptar.

 

EL PAN, EN FASE

TERMINAL

 

Han sido muchos los desaciertos del gobierno municipal panista que representa la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, quien no supo corresponder al favor del voto de los pachuqueños, que se inspiraron en el papel femenino abriendo la posibilidad de justicia social y así cambiar el destino de la ciudad, que los priistas convirtieron en un juego de “lotería” exclusivo para amigos, familiares  y secuaces del PRI-gobierno.

La idea de mantener fija la presidencia municipal de la capital hidalguense para los panistas, prácticamente está acabada pero en esta era de transición, es muy probable que también se logre transformar la propia realidad del montón de aspirantes de Morena, que se pelean por la candidatura provocando un divisionismo interno, que tendrá sin duda, efectos externos con factura de cobro para el próximo 7 de junio.

En este aspecto los priistas le podrían deber mucho a los panistas, quienes le devolverían la alcaldía y tal vez aún no estén conscientes, de que están viviendo políticamente tiempo extra en esta cuenta regresiva de las elecciones.

De manera discreta pero con la distinción del hambre de poder, figuran en la lista algunos personajes que se disponen a llamar la atención: Gloria Romero por Acción Nacional; Luis Osorio por el PRI (qué bonita familia); Canek Vázquez iría por Morena; Raúl Baños por Acción Nacional y Francisco Xavier (quién sabe por qué partido) pero él cantante y político, ya se formó y levantó la mano.

Unos más unos menos, pero la población pachuqueña ya puede ir haciendo sus apuestas y preparar su voto de una manera más crítica, que muy probablemente les ayude a actuar de manera diferente al 2018, en un mundo de la política que todo es posible y en el que hasta los extraños “independientes” pueden dar la sorpresa; claro esos extraños esconden la bandera del PRI o de la universidad.

La plataforma política en  Hidalgo, es cada vez más extensa debido a la necesidad de fabricar adversarios, para simular una lucha de poderes partidistas que hagan creer a la gente en una democracia invisible y en el juego limpio, que no dependerá de los líderes más fuertes ni los más débiles sino de quienes consideren que van a ganar.

Pero hay otra lucha aparte de la política, en la que el que siempre pierde es el pueblo: la lucha de los electores y su voto de conciencia, que lo puede cambiar todo así que nadie puede dar la victoria por hecha.


Twitter


Facebook