Marco Antonio Mendoza Bustamante, vicecoordinador del PRI, en la Cámara de Diputados, se manifestó en contra de la propuesta del Ejecutivo Federal de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sean elegidos a través del voto de la ciudadanía.
Dijo que la designación de los ministros de la Corte, no es un concurso para elegir a una reina o un rey y adelantó que en caso de que el Ejecutivo envíe una iniciativa en ese sentido, él votará en contra.
“No es un concurso de rey, es una designación que requiere preparación y solidez técnica, pero hay un riesgo: si lo hacemos por voto popular, los ministros van a llegar ahí y van a responder a una corriente política, sería muy riesgoso, sí necesitamos el equilibrio de poderes”, puntualizó.
Sobre la anulación por parte de los ministros de la SCJN del Plan B de la reforma electoral y que fue lo que ocasionó la molestia del ejecutivo federal, el diputado federal de Hidalgo, afirmó que hubo violaciones graves en el procedimiento legislativo para aprobar por parte de los legisladores de Morena y la complicidad de sus aliados del PT y del PVEM.
“No se publicitó la iniciativa; es decir cuándo se va a discutir una iniciativa en el pleno se tiene que publicar en la Gaceta Parlamentaria 24 horas antes, porque las diputadas y diputados debemos conocer el contenido de esas iniciativas, tener la oportunidad de analizarlas, pero también la población y por eso se hace pública en la Gaceta que está en la página de la Cámara de Diputados y puedan conocer el contenido. Entonces no podemos llegar a discutir algo que no conocemos”.
Mendoza Bustamante manifestó que esto va en contra de la democracia y de la representatividad que tiene el pueblo de México en la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *