El presidente municipal de Zempoala, Francisco Sinuhe Ramírez, rechazó que particulares pretendan apropiarse del jagüey del Tejocote, en la localidad de San Pedro Tlaquilpan, como lo señalaron algunos campesinos. Aseguró que se trata de información errónea que fue difundida entre los ejidatarios.
Precisó que existe una obra proyectada en terrenos cercanos al jagüey comunitario, pero aclaró que estos se encuentran lejos del perímetro, por lo que no habrá ninguna afectación ni apropiación del afluente. Sin embargo, reconoció que la desinformación recibida por los campesinos generó la inconformidad.
Indicó que desde que se tuvo conocimiento de la situación, el municipio buscó establecer mesas de diálogo con los inconformes. También subrayó que los propietarios tienen derecho a edificar en sus terrenos, siempre que respeten los límites y no ocasionen daños.
El alcalde señaló que se realizan reuniones de trabajo entre ejidatarios y dueños del predio, para llegar a un acuerdo que permita no solo desarrollar la obra, sino también garantizar la confianza de que no se realizará ninguna apropiación ilegal.
Confió en que ambas partes lleguen a un acuerdo en el corto plazo y sostuvo que no hay necesidad de involucrar a más instancias, ya que no se trata de un acto ilegal. “No hay necesidad de que se involucren autoridades estatales, pues es un asunto que se puede resolver con el diálogo”, afirmó.
Hace una semana, campesinos del lugar acusaron que un particular pretendía adueñarse del jagüey con la supuesta complicidad y apoyo de la alcaldía, por lo que exigieron que las autoridades realizaran una investigación al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *