Uno de los temas que requiere mayor atención en la actualidad, es prevenir los suicidios en personas menores de 40 años de edad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2024 se registraron 8 mil 856 muertes por esta causa en México, equivalente a una tasa de 6.8 defunciones por cada 100 mil habitantes.
Al haber una tendencia al alza de casos en Hidalgo, el diputado local del Verde Ecologista de México Avelino Tovar Iglesias, propuso implementar un programa Estatal de Prevención de Suicidio en Niñas, Niños y Adolescentes.
De esta forma, este programa se convertiría en un instrumento de política pública permanente orientado a la detección oportuna, atención temprana, canalización adecuado y seguimiento de conductas y factores de riesgo.
Precisó que la intención de contar con un programa de esta índole, estaría enfocado en la atención de dichas conductas que deberá trabajarse de forma coordinada, desde las escuelas, lo cual hablaría de contribuir a superar la dispersión de esfuerzos y las acciones aisladas.
Tovar Iglesias detalló que actualmente el suicidio se encuentra en la décimo novena causa de muerte nacional y señalando un aumento que requiere atención con respecto a los años previos.
Destacó, en Hidalgo los registros oficiales de INEGI señalan una tendencia preocupante a la conducta suicida entre adolescentes de 12 a 17 años; en un periodo de 7 años de 2017 a 2023, la entidad registró 126 suicidios en este grupo de edad destacando un aumento constante desde 15 casos en 2017 hasta 24 en 2023; esto representa una cifra más alta del predo analizado y revierte tendencias previas de descenso.
Dijo que las causas de muerte externas, y el suicidio ocupan un lugar destacado especialmente en los grupos de edad que comprenden la juventud, siendo la tercera causa de muerte entre adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años y la cuarta entre niñas y niños de 10 y 14.
Las diferencias de sexo y edad son marcadas con tasas más altas en hombres que mujeres jóvenes. Durante 2023, un total de 727 personas entre los 10 y 17 años perdieron la vida por esta causa, lo que corresponde a una tasa de cuatro defunciones por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes en este rango de edad en promedio.
