Para dar una mayor atención a pobladores de 28 municipios que resultaron afectados por la vaguada monzónica, la diputada Montcerrat Hernández Pérez, solicitó a los alcaldes, mantener la coordinación de acciones prioritarias de salud pública a través de sus áreas.
La integrante del Grupo Legislativo del PRI, señaló que el exhorto a los ayuntamientos, permitirá tener un informe detallado sobre los avances en la práctica de dichas acciones por realizarse a través de las áreas de salud y sanidad local.
Expresó que este tipo de estrategias prioritarias en materia de salud pública, deben efectuarse con responsabilidad a través de las instituciones y autoridades sanitarias competentes, a fin de vigilar, informar y dar atención a las necesidades de la población afectada a consecuencia de las inundaciones generadas por el huracán Priscilla.
El exhorto a los municipios de Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Meztitlán, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán, deben atender de forma inmediata las acciones que permiten mejorar la salud colectiva.
Resaltó que todavía se mantiene en activos algunos albergues temporales en atención a la población afectada, además de la apertura de vías de comunicación. Gracias a dichas acciones como parte de la fase 2 de atención hasta el corte del primero de noviembre, se han considerado 27 localidades con un avance del 89 %.
La legisladora reconoció el trabajo emprendido por el gobierno estatal en cuanto a la realización de acciones como son las 94,365 consultas médicas; aplicación de 75,645 vacunas, la entrega de 7,672 kits de medicamentos y 791,129 piezas de medicamentos.
