La selección nacional de clavados que compitió en el Campeonato Mundial de Clavados Singapur 2025 logró histórica actuación para México tras cosechar el máximo número de medallas para el país en una justa del orbe, luego de sumar una medalla de oro, cuatro insignias de plata y dos metales de bronce. Su mejor desempeño anterior se dio en Fukuoka 2023, en la que se ganaron cuatro platas y dos bronces, para un total de seis preseas.
México cerró en el tercer lugar del medallero general de Singapur 2025, sólo detrás de China que se llevó 16 metales: nueve oros, tres platas y cuatro bronces y Australia que se quedó en el segundo sitio con dos oros y una insignia de plata.
En el marco del Abanderamiento de la Delegación Mexicana que asistirá a los Juegos Panamericanos Junior 2025, que se realizó este domingo, Rommel Pacheco Marrufo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), reconoció el esfuerzo y compromiso de los clavadistas mexicanos, los felicitó por su desempeño histórico y destacó el trabajo en equipo como la mejor fórmula para lograr excelentes resultados.
En el desempeño de los mexicanos, destaca la medalla de oro que Osmar Olvera Ibarra arrebató en buena lid a los competidores chinos, en la final varonil de trampolín 3 metros, luego de conseguir dos espectaculares saltos de 102.60 y 97.50 puntos en las últimas rondas de competencia. Ese campeonato significó la segunda vez que México logró coronarse en una prueba olímpica, tras la presea dorada de Paola Espinosa en la plataforma 10 metros.
Para Osmar Olvera, con apenas 21 años, esta presea significó su segundo oro mundial, luego de conquistar el primer lugar en la final de trampolín 1m del Mundial Doha 2024. Además, se convirtió en el mexicano más ganador en mundiales, tras llegar con las preseas obtenidas en Singapur 2025, a un total de ocho medallas.
El mexicano, quien entrena regularmente en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la CONADE, fue designado como el mejor clavadista hombre del Mundial Singapur 2025, luego de cerrar su cosecha personal con una medalla de oro y tres preseas de plata.
México también logró actuaciones destacadas en la prueba de equipo mixto 3m y 10m, integrado por Osmar Olvera, Zyanya Yunuen Parra, Alejandra Estudillo y Randal Willars; la pareja conformada por Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo en sincronizados plataforma 10m; la dupla de Osmar Olvera y Juan Celaya en sincronizados trampolín 3m y Osmar Olvera en la final varonil de trampolín 1m.
Mientras que, las gemelas de 14 años Lía y Mía Cueva brillaron con la medalla de bronce en la final de sincronizados trampolín 3m, prueba en la que fueron las deportistas más jóvenes en la etapa decisiva.
