Los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día, se ampliarán a 73 municipios del estado, para ofrecer una cobertura a 32 mil 558 personas mayores, anunció el gobernador Julio Menchaca.Los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día, se ampliarán a 73 municipios del estado, para ofrecer una cobertura a 32 mil 558 personas mayores, anunció el gobernador Julio Menchaca.

Miguel Taboada tendrá de aliado a algún ¿santo?

Obras hidráulicas para escurrimientos, sin concluirse

A RÍO REVUELTO… Listos se encuentran los jubilados y pensionados del Gobierno del Estado de Hidalgo, para mañana miércoles 13 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, desquiciar a Pachuca, la ciudad capital, donde llevarán a cabo una marcha pacífica, para exigir el cumplimiento del incremento aprobado por el Congreso local, para las pensiones de este gremio, el cual no ha sido aplicado por el ejecutivo estatal. Los manifestantes se concentrarán en el estadio Revolución y de ahí avanzarán por la Avenida Juárez hasta llegar a la calle Belisario Domínguez, para después continuar por la Avenida Juárez, hasta llegar a la entrada de Palacio de Gobierno, donde permanecerán hasta recibir respuesta a sus demandas.

¿EN LA MIRA? La gran incógnita sigue siendo saber de qué privilegios goza o a qué Santo le reza el ex alcalde de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, al que se le atribuye el mayor monto desviado en la llamada “Estafa siniestra”. Tiene observaciones que debe solventar derivadas de la fiscalización de las cuentas públicas que le corresponden a cargo de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), entre otras muchas anomalías que caracterizaron a su gestión. Y esto sale a colación por la reciente detención del otrora presidente de Tepeji del Río por peculado agravado, uso ilícito de las atribuciones y facultades agravado, en perjuicio de la administración pública municipal, luego de que entre mayo y septiembre de 2022 solicitó recursos extraordinarios a la entonces Secretaría de Finanzas estatal, dinero que utilizó para celebrar diversos contratos sin la autorización del Ayuntamiento, lo que provocó un daño por más de 40 millones de pesos al erario, cosas de niños si se compara con las “linduras” que a ojos vistos llevó a cabo el antes mandamás de la tierra del pulque y del maguey.

HABLANDO de magueyes, dicen que el que avisa no es traidor y varios ambientalistas se mantienen en pie de lucha, en las redes sociales, para advertir de las supuestas afectaciones al entorno que generará la instalación del parque fotovoltaico en los municipios Epazoyucan, Singuilucan y Zempoala, proyecto que a decir del gobernador Julio Menchaca, y su secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel, sí o sí se va a concretar. Ponen como ejemplo que en 2019, cerca de 600 hectáreas del ejido de Calpulalpan, Tlaxcala, fueron ocupadas por centenas de paneles solares y desde entonces, supuestamente, en esas tierras la lluvia es mínima, menor que la energía que produce dicha estación. Y no se sabe si ha generado algún beneficio para la comunidad.

REBOSAN DE BASURA. Deberían prohibir el paso en la calle de Rodríguez y Cos, entre Sotomayor y 20 de Noviembre, justo a espaldas de un la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde la dirección de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos colocó varios contenedores para que los expositores y visitantes depositen sus desechos; sin embargo, vecinos de la zona vierten su basura para no esperar el paso del camión recolector, por lo que lucen atiborrados y con escurrimientos, lo cual genera olores nauseabundos.

MALA SUERTE. Seguramente una maldición pesa sobre el Valle de Tulancingo, porque los pocos proyectos de gran calado que se han emprendido, no cumplen el fin para el cual fueron creados o quedan inconclusos. Ejemplo de ello, son las millonarias obras hidráulicas que iniciaron en el sexenio de Miguel Osorio y continuaron sin concretarse durante el gobierno de Francisco Olvera, para encausar los escurrimientos pluviales que descienden sobre el corredor urbano San José, de la carretera federal México-Tuxpan, mismos que prevalecen con igual o mayor volumen y fuerza, tanta que hasta vehículos arrastra a su paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *