Organizaciones sociales iniciaron en México una campaña de solidaridad con Cuba para recolectar víveres y productos de primera necesidad, que serán enviados a la isla en medio de las crecientes presiones del Gobierno de EE.UU.
“De pueblo a pueblo, acabemos con el bloqueo”, es el lema de la iniciativa que se lanzó esta semana para que, del 14 al 22 de febrero, la ciudadanía lleve sus aportes al Zócalo de la Ciudad de México con el fin de “demostrar la inquebrantable amistad” entre ambos pueblos.
El comunicado de la campaña, que está firmado por el Colectivo de Solidaridad Militante ‘Va por Cuba’ y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, solicita la donación de alimentos como leche en polvo, aceite, arroz, frijoles, lentejas, azúcar, atún en lata o sobre, sardinas y espagueti.
También requiere material quirúrgico, medicinas y jeringas de insulina, remedios para la presión arterial, suturas, antipiréticos (para la fiebre), gasas, algodón metamizol sódico, complejo B, Diclofenaco 100 mg, paracetamol, guantes para examen estéril de látex tallas mediana y grande, guantes quirúrgicos de látex, sets de infusión con aguja y de transfusión de sangre.
“El bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba lleva más de 60 años. Su objetivo es claro: asfixiar económicamente generando la escasez y penurias a todo un pueblo hasta destruir a la Revolución”, denunció el escrito lanzado por las organizaciones, en medio de la crisis agravada por la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de impedir que otras naciones le vendan petróleo a la isla.
ActRT
