El alcalde de Tula de Allende, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, aseveró que los de hechos delictivos en Tula, como la irrupción de un comando armado en el bar La Resaka, que dejó seis personas ejecutadas, son consecuencia de “muchos años de olvido”.
Justificó como “un tema de muchos años” la violencia en su municipio, donde según el Gabinete de Seguridad, la fragmentación del grupo criminal los Solas o los H provocó la disputan por el control criminal del huachicol, la extorsión y la venta de droga.
Afirmó que “este tema no es privativo del municipio ni del estado”, sino “consecuencia de muchos años de olvido en este tema”.
Dijo que por ahora no tienen indicios de complicidad con la policía municipal o de la región con la delincuencia.
“Al momento no tenemos ningún indicio de ese tema, y por supuesto que no lo permitiríamos”, afirmó el edil de Morena.
Consideró que con “las corporaciones de gobierno” pasa “todo lo contrario”, pues “se viene haciendo” un trabajo coordinado en seguridad, dijo.
Añadió que se está haciendo “un esfuerzo muy grande” en el ámbito municipal, estatal y federal, con presencia policial “muy fuerte”.
“Creo que muchos de estos episodios (de violencia) son reacciones de lo mucho que se ha trabajado en este último lapso de tiempo”, dijo.
Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública municipal cuenta con 200 policías, con control y confianza o en proceso de certificación, aunque con un déficit de 50 por ciento en los elementos con los cuales debería contar la corporación.
Respecto al bar La Resaka, donde el comando efectuó disparos con armas largas y roció gasolina alrededor de las 01:30 horas del sábado pasado, dijo que operaba con licencia de funcionamiento.
Expuso que en la ciudad hay 15 establecimientos de ese tipo, que han renovado sus permisos durante hace varios años.
Sobre la falta de cierre del lugar a la hora convenida, las 01:00 horas, el edil dijo que las licencias fueron expedidas con diversos horarios de operación.
Adelantó que regularán los horarios para que los bares cierren más temprano, a través de cambios al reglamento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *