Un promedio de 35 a 40 vuelos diarios con ayuda humanitaria, despegan del aeropuerto Guillermo Villasana, en Pachuca, con destino a los 28 municipios afectados por las lluvias, informó el comandante regional de la Guardia Nacional en Hidalgo, general Julián Tadeo González Calzada.
De acuerdo con el general, durante los días más intensos de la operación se llegaron a realizar hasta 52 vuelos en una sola jornada; sin embargo, el promedio se mantiene en 40 vuelos diarios, en los cuales se han transportado alrededor de 30 toneladas de despensas.
Resaltó que existen comunidades de muy difícil acceso, particularmente en Tianguistengo, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, donde los caminos permanecen severamente dañados. No obstante, aseguró que ninguna comunidad se ha quedado sin víveres, ya que en los lugares donde no hay acceso terrestre ni aéreo, los elementos caminan hasta 30 kilómetros cargando las despensas.
Indicó que en total hay mil 400 integrantes de las fuerzas federales Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, desplegados en la entidad dentro del Plan DN-III-E, para realizar tareas de rescate, distribución de víveres, despeje de caminos y resguardo del aeropuerto, donde se concentran los suministros.
Recalcó que la ayuda ha llegado a todas las localidades y, aunque en algunas no es posible ingresar con camiones ni mediante vuelos, no se ha dejado a ninguna comunidad desprotegida, ya que tanto elementos de la Seguridad Estatal, como de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, caminan para entregar personalmente la ayuda humanitaria.
Subrayó que el objetivo es que las familias cuenten con víveres suficientes para más de cinco días; posteriormente se envían más suministros. Añadió que no sólo se entregan despensas, sino que también se han habilitado comedores comunitarios.
En cuanto a la incidencia delictiva, aseguró que en estos días ha ido a la baja; no se han registrado repuntes de delitos ni actos de rapiña en las zonas afectadas, e incluso se ha observado una disminución delictiva en otras regiones del estado, aseveró.
