Cinco personas de una célula criminal presuntamente vinculada con el grupo delictivo del H, fueron detenidas este jueves. Se les vincula a la muerte de un elemento de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la agresión a otros dos, ocurrida en domingo pasado en Tula.
En conferencia del Gabinete de Seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó que ayer se realizaron nueve cateos en propiedades de ese municipio.
En el operativo detuvieron a cuatro de ellos originarios del estado de Sinaloa y uno mas de Hidalgo.
Se aseguraron 13 vehículos, dos motocicletas, mil 600 dosis de droga y 20 kilos de precursor químico para elaborar droga.
Asimismo, un arsenal de 11 armas largas, un arma de largo alcance conocida como Barrett calibre 50 y 12 armas cortas; entre ellas, “la famosa llamada matapolicías”, indicó.
También 11 chalecos balísticos y 21 teléfonos celulares.
Pese a que las personas aseguradas son originarias de Sinaloa y poseían una Barrett, arma de alto poder, Cruz Neri sostuvo que no tiene indicios de que pertenezcan a algún cartel de la droga. Se trata de una célula de grupo criminal de Hugo Alberto M. M., alias el H, presunto líder del grupo delictivo Los Solas, dedicado al huachicoleo y venta de droga, que fue detenido en marzo pasado, lo que provocó pugnas internas por el poder.
“Su organización se separa y empieza la disputa entre ellos. Desde luego tiene economía y tiene bienes inmuebles para poder actuar, y empieza la pugna entre ellos. Esa es la realidad de lo que pasó, de lo que está pasando en Tula”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *