La parte alta de Santiago Tulantepec ha tenido lluvias intensas en los últimos tres días, las cuales han generado escurrimientos importantes en la bajada del Corredor Vial San José, sin que se hayan registrado lesionados o afectaciones en viviendas de esa demarcación.
Edmundo Hernández Chimal, de Protección Civil, reconoció que han sido tres días intensos de severas precipitaciones pluviales, en las que se ha registrado un buen volumen de agua en la parte alta del municipio, específicamente en Habitacionales, Camelinas, Romeros, Paxtepec, Las Lajas, etc.
Dichas precipitaciones han generado que la cuneta pluvial de la bajada de San José, traiga un caudal fuerte, tanto que en algunos videos, se ve como la corriente al topar con el vehículo se forma una cresta de agua y en otros se observa que va arrastrando una motocicleta, metros antes de llegar a la parte del Fraccionamiento San Francisco.
Hernández Chimal dijo que ese incidente de la moto no dejó lesionados, pues atendieron el reporte con la presencia de los elementos de atención prehospitalaria, pero no se requirió el traslado, incluso, en algunos casos ya no han encontrado a los involucrados o sólo refieren necesitar una grúa para remolcar sus vehículos.
En cuanto a daños o afectaciones a viviendas, descartó que se haya presentado, pues sólo se ha quedado en encharcamientos y anegamientos que no van más allá del nivel de la banqueta.
Los cuerpos de agua de la parte alta se mantienen con buena captación, pero sin representar riesgos, en tanto que los resumideros se han activado para la recarga de mantos acuíferos, pero no han dejado daños, reiterando que las lluvias se han cargado en la zona de Paxtepec y Los Romeros
