Con un total de 45 mil familias afectadas, de acuerdo con los censos realizados tras la vaguada monzónica, que impactó a 28 municipios de la entidad, el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, aseguró que ninguna persona será excluida de los apoyos estatales y federales.
El funcionario indicó que aún se trabaja en la integración del diagnóstico completo de los daños ocasionados por las lluvias registradas en octubre pasado. Aclaró que la estrategia de atención, no contempla una convocatoria exclusiva para las personas afectadas por esta vaguada; sin embargo, se implementará una focalización específica dentro de los distintos programas sociales existentes.
Precisó que entre las personas damnificadas se encuentran trabajadores de diversos sectores, como artesanos y educadores, quienes podrán incorporarse a programas específicos, entre ellos los de fomento productivo y económico, además de los apoyos de bienestar.
Subrayó que el objetivo principal es atender de manera integral los daños provocados por el fenómeno climatológico.
Destacó que todas las personas que hayan sufrido alguna afectación a causa de las lluvias tienen derecho a recibir apoyo, por lo que consideró indispensable que los ayuntamientos trabajen de forma coordinada y eficiente, para identificar y validar los daños registrados en sus comunidades.
Finalmente, señaló que las acciones de reconstrucción emprendidas de manera conjunta por los gobiernos estatal y federal avanzan de forma significativa, particularmente en los procesos de reconstrucción y reubicación de viviendas en zonas donde las lluvias arrasaron colonias completas.
Añadió que se afinan los detalles técnicos y sociales relacionados con la reubicación de familias que habitan en zonas de riesgo, un tema sensible que requiere considerar desde la disponibilidad de predios hasta el consentimiento de las personas afectadas.
