El primer Frente Frio (FF) de la temporada 2025 – 2026, llegó este 1 de septiembre a territorio mexicano, provocando junto con otros eventos meteorológicos, lluvias en gran parte de la República, incluido el estado de Hidalgo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que para este martes, el desplazamiento de la onda tropical número 29 sobre el occidente del país, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Michoacán y una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre la Mesa Central, originarán lluvias muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Además, refirieron que el sistema frontal número 1, con características de estacionario sobre el noreste de México, ocasionará rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), así como un refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte y noreste del país.
Este frente frío llega justamente cuando en teoría, el SMN indica que inicia la temporada de FF, pues la temporada abarca desde el 1 de septiembre al 31 de mayo, recordando que el año pasado, el primer frente frío se registró el 2 de septiembre.
El pronóstico del SMN para esta temporada aún no se ha dado a conocer, y se espera que sea durante las dos primeras semanas de septiembre, cuando se emita y conocer así, cuantos sistemas frontales están previstos.
La temporada 2024-2025 pronosticó 48 sistemas frontales, pero se terminó con la observación de 50 frentes fríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *