En esta temporada invernal, el municipio de Tulancingo habilitó un albergue para que en caso de que se presenten temperaturas muy bajas, las personas en condiciones vulnerables tenga un lugar donde resguardarse.
Alberto Campillo Santos, titular de la secretaría de Desarrollo Humano y Social, dijo que originalmente, el albergue se habilita cuando haya cualquier tipo de desastre natural, pero por indicaciones de la alcaldesa, se habilitará para el resguardo de personas en situación vulnerable ante las bajas temperaturas.
Detalló que en caso de que se presenten temperaturas muy frías y haya personas que no tengan dónde resguardarse, la secretaría de Cultura, Educación., Deporte y Juventud, el DIF Tulancingo y Protección Civil, son los encargados de estar al frente del albergue, que está en el auditorio de la Secundaria José María Lezama.
Reconoció que normalmente, cuando hace mucho frío, la ciudadanía reporta a las personas en situación de calle, pero la mayoría de las ocasiones, éstas no quieren ser trasladados al albergue y, en varios casos son personas de aquí, sino que vienen a abandonarlos aquí en Tulancingo.
Exhortó a la ciudadanía que tenga conocimiento de una persona que “verdaderamente esté en condiciones de vulnerabilidad y abandono”, sea canalizada a ese albergue, iniciando el protocolo el DIF y Protección Civil, y en caso de que sea necesario, el Hospital General Tulancingo les apoya, además, cuando se topan con personas con problemas mentales, se han coordinado con El Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino para su atención.
Campillo Santos informó que el año pasado se habilitó el mismo albergue, que cuenta con colchonetas y cobijas para unas 200 personas, pero no se tuvo ninguna atención ni petición en el albergue por las bajas temperaturas.
Hasta el momento, Protección Civil de Tulancingo no registra temperaturas negativas, no obstante, el invierno está por llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *