Con 1,918 tomas clandestinas, que representan el 27.3 % del total registradas en el país, Hidalgo se mantiene a la cabeza en cuanto a la perforación de ductos de Petróleos Mexicanos, señaló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
De acuerdo con este organismo, entre enero y septiembre de este año se identificaron 7,008 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos a nivel nacional, lo que representó una disminución del 12.81 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 8,038 perforaciones ilegales.
A nivel estatal, Hidalgo concentra el 27.36 % del total de las tomas clandestinas, además de que presentó un incremento del 0.37 % respecto al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 1,911 tomas clandestinas.
Le sigue Jalisco, con 1,325 tomas; Guanajuato, con 652; Querétaro, con 503; Tamaulipas, con 407; Baja California, con 367, y Nuevo León, con 358 tomas clandestinas.
En estas estadísticas, en Hidalgo se perfora un ducto cada tres horas con 25 minutos, mientras que en otras entidades el promedio es de una perforación cada cuatro horas con 54 minutos.
De esta manera, se especificó que, aun entre las entidades que mostraron incrementos, ninguna alcanzó los niveles absolutos registrados en Hidalgo. La concentración de estos delitos se ubica principalmente en municipios como Cuautepec, Nopala, Tula, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Ajacuba, Singuilucan, Tepeapulco, Atotonilco de Tula y Mineral de la Reforma.
Estos municipios aparecen de manera reiterada entre las demarcaciones con mayor número de tomas clandestinas en el país, lo que evidencia la existencia de un corredor territorial de alta incidencia, donde además del robo de hidrocarburos se generan riesgos de explosiones, contaminación de suelos y cuerpos de agua.
Asimismo, esta actividad propicia inseguridad para las comunidades, al registrarse delitos colaterales como robos y homicidios, además de afectar gravemente a la economía legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *