El gobierno de Hidalgo emitió una licitación pública para contratar servicios que amenizarán tres de los cuatro informes regionales, que hará el gobernador Julio Menchaca Salazar, como parte del tercer año de su mandato.
De acuerdo con el concurso EA-913003989-N400-2025, emitida por la Oficialía Mayor del estado, los actos a contratar son artísticas, danzas representativas de cada región, mariachi, batucada y show de comedia física.
La presentación y apertura de proposiciones se llevará a cabo hoy viernes, al igual que el fallo de la licitación.
El servicio consta de nueve presentaciones en tres informes regionalizados de Tula de Allende, Pachuca e Ixmiquilpan. Para Huejutla de Reyes, donde este día estará el mandatario, no se solicitaron servicios.
En Tula, la actividad se llevará a cabo el 2 de septiembre. Para ese informe se requieren danza tradicional otomí y una prehispánica de la cultura tolteca, así como un grupo de danzas y música para rendir homenaje a la participación de las mujeres en la vida comunitaria del Valle del Mezquital, bajo una puesta en escena, música y narrativa.
Tres días después, el 5 de septiembre, Menchaca Salazar rendirá cuentas en plaza Juárez de Pachuca, donde se deberán presentar mariachi, batucada, comedia física, clown, zancos, malabares, títeres, además de la presentación de un grupo de danza con ballet folclórico.
También habrá una presentación musical de cumbia con un grupo tropical mexicano.
Para el cierre, el 9 de septiembre, el gobernador acudirá a Ixmiquilpan. Ahí contratarán dos presentaciones, un musical regional hidalguense y otro al estilo Trap, cumbia, rap y música tradicional hñähñü.
Según el oficial mayor, Orlando Ángeles Pérez, destinarán cerca de 6 millones de pesos para los cuatro informes regionalizados, que serán “austeros”, dijo.
Antes, se destinaron 6 millones 969 mil 48 pesos a la firma Mendoza Blanco & Asociados, para la contratación del Estudio de Opinión del Tercer Informe de Gobierno.
