*Lenia Batres autorizó las Cherokees

* Alerta sindical de EU por el T-MEC

* Ministro falso: compre lujo y ahorre

Agregue usted ésta a las alertas de Estados Unidos y Canadá:

México no ha dado los pasos necesarios para asegurar el capítulo de democracia y limpieza sindical para la revisión el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Si quiere entrar en detalles, aquí están unos:

Se reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero no se independizó a la clase trabajadora de sus controles tradicionales, los líderes y sindicatos de siempre bajo el control del gobierno como siempre.

Más claro: si antes unos y otros estaban adheridos al PRI con todos los afiliados, ahora la conveniencia ha llevado a esos secretarios generales a Morena.

¿Identidad ideológica y política?

Nada de eso: absoluta conveniencia porque el poder corrompe y ellos están con quien dispensa favores, recursos, impunidad y cargos políticos de todo nivel.

Así de bajo han caído cetemistas, croquistas, cromistas y de otras organizaciones gremiales, tanto como otros sectores de la sociedad mexicana.

JUNTAS DE

PANTOMIMA

Abundemos:

En 2018 se firmó el T-MEC negociado por el equipo de Enrique Peña y capitalizado políticamente por Andrés López, pero sobre todo al gusto de Donald Trump.

El texto incluye la obligación de suprimir y modificar competencias de las juntas especiales, pero México ha cumplido (o incumplido) a medias o a un tercio.

¿Por política de Estado?

No, porque la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), María Eugenia Navarrete Rodríguez, somete a todo su control al personal de las juntas regionales.

Esto incluye, claro, despidos arbitrarios, desatención de juicios, concentración de expedientes, audiencias bajo negocio y por supuesto negociaciones extra legales.

Así están las juntas de conciliación.

En síntesis, van al colapso y cuando eso sucede siempre hay alguien dispuesto a intervenir y cobrar por destrabar un conflicto de esa naturaleza.

¿María Eugenia Navarrete Rodríguez?

Tal vez sí, pero no va sola porque en agosto de 2025 se informó de vinculación a proceso de funcionarios de la JFCA por un presunto laudo fraudulento con daño al ISSSTE por 16.7 millones de pesos.

¿Cómo la ve?

Corrupción a ojos de los negociadores de Estados Unidos porque no hay democracia sindical, transparencia y todo cuanto la 4t  y este régimen, no pueden garantizar.

LENIA Y SUS 

CHEROKEES

1.- ¿Quiere usted ahorrar mil millones de pesos?

Muy simple, según la fórmula del ministro Hugo Aguilar y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

Compre nueve camionetas Grand Cherokee blindadas con costo superior a los tres millones de pesos cada una y reciba la ganancia bajo el término ahorro.

Qué bonita Corte del acordeón y qué lindas sus camionetas del bienestar: así deberíamos estar de austeros todos los mexicanos.

Con suerte y hasta nos identificamos con los indígenas y la lucha reivindicadora encabezada por el ministro Hugo Aguilar.

Y 2.- ¡ah, y espere lo mejor!

¿Sabe usted quién recomendó la compra de tantos vehículos blindados con sus condiciones, con su sobreprecio y sus excesos?

Cuentan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -y las pistas internas van contra ella-: la ministra Lenia Batres Guadarrama.

¿Por qué ella?

Porque controla el Comité de Administración de la SCJN y toda adquisición pasa por ella… pero ella huye cuando deben darse declaraciones y por eso no estuvo ayer en la conferencia de prensa fallida, se quejan varios ministros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *