Una jueza de control determinó no vincular a proceso, al responsable de la muerte de “Oliver”, un perro Rottweiler que fue asesinado con un arma de juego en Actopan, pues consideró que no existe delito que perseguir, ya que aseveró que no hubo dolo, acusaron Daniel Gabriel Pérez y Rosa Pérez Gabriel, la familia responsable del can.
En audiencia inicial, efectuada el miércoles, la juzgadora penal del distrito de Actopan Barbara Santos Ordóñez tomó la determinación, la cual – señaló Daniel- deja impune la muerte de su mascota.
Los hechos ocurrieron el 15 de mayo en Santa María Magdalena, Actopan, cuando salió a cortar gualumbos junto con Oliver y otros tres perros. Expuso que sus canes corretearon a una borrega, a la cual mordió el Rottweiler.
Relató que escuchó un disparo y cuando su esposa y él llegaron al lugar, se percataron de que su mascota ya se encontraba sin vida por el impacto del arma de fuego
“Vi al hombre, este fulano, saliendo de la barranca con el arma que le había disparado. Le recalque que por qué lo había matado, que en todo caso si mi perra había agredido a la borrega, el perro tiene un dueño”, dijo.
Adelantó que impugnarán la no vinculación a proceso en otra instancia judicial.
“Dónde están las leyes, entonces como quien dice en Actopan podemos andar armados y matar a los perros nada más porque nos haga algo y no va haber justicia. Cómo es posible que la jueza llegue a esos extremos”, expresó.
Por su parte, Rosa añadió que en audiencia ella pidió que se le recogiera el fusil y se investigara si el imputado cuenta con un permiso, pues recordó que el área donde ocurrió el asesinato fue declarada como protegida por ser parte del corredor del puma.
“En ese caso la juez no me escuchó, ayer no tocó el tema para nada del arma”, sostuvo.