Con el compromiso de continuar impulsando el deporte social, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en sinergia con el Gobierno de Morelos presentaron tres eventos que celebran la cultura, unidad, convivencia y fraternidad entre hombres y mujeres:
El encuentra Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2025, Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2025 y Juegos Nacionales Populares 2025.
Tanto la CDMX como diversas entidades de Morelos, Cuernavaca, Oaxtepec, Jojutla, son las anfitrionas de estos eventos que se realizarán del 16 al 20 y del 20 al 24 de octubre, así como del 2 al 10 de noviembre, reflejarán el trabajo coordinado entre la CONADE, las Federaciones, comunidades y Gobiernos Estatales.
Durante el evento, celebrado en el Centro Ecoturístico Piedra Rajada en Chalcatzingo, Morelos, el titular de la CONADE, enfatizó la relevancia de estos Encuentros que exaltan las raíces, tradiciones y riqueza de nuestro país, al tiempo que convergen diversas culturas a través del deporte y el aprendizaje.
“Es un enorme placer y orgullo presentar Deporte Mexicano: Nuestras Raíces Vivas, el cual se conforma por tres importantes eventos para el deporte y la sociedad mexicana, pues cada uno de ellos forma parte de nuestras raíces debido a su historia y tradición. Por ello es importantísimo difundirlos y darles la relevancia que merecen, para que en cada rincón del país se conozca la bonita esencia de ellos que no nos atan al pasado, sino nos dan fuerza para seguir avanzando”, comentó Rommel Pacheco.
La presentación contó con la asistencia de la gobernadora del Estado, Margarita González Saravia; el alcalde de Jantetelco, Ángel Augusto Domínguez; el director del Instituto de Deporte y Cultura del Estado de Morelos, Juan Felipe Domínguez; la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Ana Claudia Collado, así como de los atletas Sury Jazmín Cruz Sevilla, Ketzal Tlahwiltzin Gatica Rodríguez y Denilson Jahir Ozorio Álvarez.
En el evento se dieron demostraciones de las diversas disciplinas que integran estos Encuentros en los que participarán diversos estados de la República, como en los juegos ancestrales (chilillo, pitarra, romaya, tembi lumu) de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.
Así como los exponentes de las disciplinas de atletismo, basquetbol, futbol 7, pelota p’urhépecha y voleibol que componen el Encuentro Nacional Deportivo Indígena y los talentos urbanos de artes marciales populares, bandera blanca, boxeo popular y futbol popular (6×6) pertenecientes a los Juegos Populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *