La secretaria de cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, extendió la invitación a los artistas y promotores culturales de Tulancingo a que se acerquen para platicar sobre la factibilidad de nombrar a Tulancingo, Capital Cultural de Hidalgo, debido a la fuerte actividad cultural que hay en el Valle de Tulancingo.
La funcionaria estatal dijo que habría que revisar si es factible esa propuesta, por lo que invitó a los artistas y promotores culturales tulancinguenses a que se acerquen a la Secretaría de Cultura y se dialogue y, si es un tema que favorece a las y los tulancinguenses, por supuesto que lo vamos apoyar.
Reconoció que en Tulancingo hay mucha actividad cultural en comparación con otros municipios, esto, opinó, Naranjo Baltazar, porque los artistas se han apropiado de los espacios y eso quieren en la secretaría que representa, que se haga en otros municipios, en Tulancingo son autogestivos.
“Cuando he podido platicar con los artistas, les he invitado a los programas de gobierno y siempre hago la aclaración. La comunidad cultural estaba acostumbrada a que no había apoyo por parte del gobierno, que sólo eran unos cuantos, pero a la llegada del gobernador Julio Menchaca, se hizo la política de descentralización y ahora todos los artistas pueden participar en los programas”, dijo.
Aseguró que en todas las regiones hay mucho talento y la instrucción es apoyarlos e impulsarlos, hacemos toda la difusión de convocatorias estatales y federales a todos los lugares y no sólo eso, sino que les acompañamos con la capacitación, ya sea de manera presencial en los 10 centros culturales regionales o a través de Zoom.
“Hoy es algo distinto y aprovecho para hacer la invitación a los artistas, compañías, promotores culturales para que participen en la convocatoria estatal del programa transformación artística y cultural, el cual está vigente todo el año”, finalizó.