Tras la fuga de un reo de penal de Actopan, el miércoles pasado, Francisco Fernández Hasbun, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), indicó que el Ministerio Público investiga y realiza entrevistas a los empleados del Centro de Reinserción Social (Cereso).
Dijo que la procuraduría lleva a cabo el análisis de los videos al interior del penal, por lo que pronto informará del caso.
“Quien resulte responsable, al final si fue un custodio, si fue una persona, si fue el mismo, al final es con quien resulta responsable del delito”, indicó.
Afirmó que sería “irrespetuoso” de su parte decir ahora cómo fue la evasión, debido a que se determinará hasta tener “todas las investigaciones y los peritajes necesarios”.
“Pronto les diremos, pero estamos trabajando para ya tratar de que regrese lo más pronto posible la persona (que se fugó)”, añadió el funcionario.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el sujeto que se fugó la semana pasada, estaba detenido por un delito relacionado con por el manejo de bienes robados.
Por ello, aseveró que el prófugo, del cual no reveló su identidad, “no representa un alto grado de riesgo”.
Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar expuso que habló con el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, tras el incidente.
El mandatario sostuvo que son “de los descuidos que no se deben de tolerar” en materia de seguridad pública en el estado.
“Ya tomó las medidas internas para asegurarnos de que esto no sucede. Se trata de una persona, digamos, de un perfil no peligroso, pero de todos modos no podemos permitir que eso suceda”, añadió.
De acuerdo con el informe Anual 2025 de Centros de Reinserción Social y de Internamiento para Adolescentes, que expide la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el penal de Actopan solo cuenta 14 custodios para cuidar a 289 presos.
