El municipio de Tulancingo colaborará con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Hidalgo, para rehabilitar los accesos a la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, con el propósito de que se tenga una mejor imagen de este punto histórico.
La presidenta de Tulancingo, Lorena García Cázares, informó que la inversión será afuera de la Zona Arqueológica de Huapalcalco, pues el INAH hará unos trabajos al interior y el municipio va a realizar algunos trabajos en la parte de afuera, específicamente en el acceso.
Estos trabajos, agregó, son parte de un convenio que se firmará en los próximos días, para que se establezca “muy bien”, lo que cada parte hará y que quede claro todo.
García Cázares dijo que al municipio le corresponde dotar de servicios a la comunidad de Huapalcalco y ahora se hará específicamente en el acceso, para complementar lo que el INAH hará en la parte de los monumentos históricos, y se hará sólo entre el INAH y municipio.
Agregó que no solo se hará la carpeta asfáltica, sino que se implementará también el alumbrado público, para que quede lo mejor posible, pues es un punto icónico de Tulancingo que se debe de mantener en las mejores condiciones.
A finales de noviembre, el INAH Hidalgo, informó que haría algunas intervenciones en algunas zonas arqueológicas, como parte del programa federal “Mundial de la Cultura”, cuyo objetivo es abrir rutas y recorridos en zonas arqueológicas durante el periodo en que se disputen los partidos del Mundial de Futbol, en México, Estados Unidos y Canadá, para que los turistas tengan alternativas para complementar su experiencia deportiva con actividades culturales.
El proyecto se informó, contempla una inversión de 2.5 millones de pesos que se distribuirá entre cuatro zonas: Huapalcalco, Pahñú en Tecozautla, Xihuingo en Tepeapulco y la zona arqueológica de Tula.
