Vecinos de la zona conocida como La Explanada, a un constado de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, región Tulancingo, expresaron su inquietud porque ven actividades propias de inicio de una construcción en esa zona donde hay vestigios arqueológicos.
En el sitio hay algunos montones de material de construcción y se han visto algunos trabajadores haciendo algunas mediciones, pero recuerdan que hace unos años se detuvo la obra por indicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para realizar el salvamento y resguardo de vestigios arqueológicos.
En diciembre del 2023, el propietario de ese predio, dijo a Periódico Ruta que los trabajos de construcción que se iniciaron en abril del 2022, estaban detenidos en lo que INAH realizaba el salvamento de todos los vestigios arqueológicos que encuentre.
En esa entrevista, el propietario dijo que el lienzo charro es de su propiedad y en su legítimo derecho, dispuso de ella para iniciar labores de construcción, pues tenía entendido que en el área del ruedo del lienzo, en la década de los 50, ya habían hecho trabajos de excavaciones y exploración, donde encontraron vestigios arqueológicos y, por lo tanto, pensó que toda la zona ya estaba liberada por el INAH, pero no fue así.
Algunas investigaciones de esa parte del lienzo, señalan que de ahí salió la pieza arqueológica más importante de la década de los 50, la cual está en resguardo del Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.
Para confirmar si la zona ya había sido liberada, Periódico Ruta intentó localizar vía telefónica al propietario del predio, pero no se obtuvo respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *