La contaminación con residuos de pintura vertidos en el río del municipio de Tepeji, derivó en un procedimiento en contra del ayuntamiento por incumplir la normativa ambiental y permitir este tipo de descargas.
La Secretaría de Medio Ambiente, junto con la Profepa, clausuró una descarga de agua del municipio de Tepeji que desemboca en el afluente, debido a que la alcaldía incumplió la NOM-001-2021 y permitió que diversas empresas descargaran aguas contaminadas en el drenaje municipal.
De acuerdo con la información oficial, la autoridad municipal no exigió el cumplimiento de la norma ambiental, por lo que podría hacerse acreedora a una multa y otras sanciones administrativas.
Pobladores de la demarcación denunciaron que del drenaje sanitario, salían descargas de agua con tonalidades rojas, azules, marinas y verdes, lo que generó preocupación y motivó la solicitud de intervención de las autoridades ambientales para investigar los hechos.
Durante el fin de semana se realizó una inspección en el afluente y se tomaron muestras para su análisis en laboratorio. Se prevé que los resultados se integren al expediente correspondiente y se formalice una denuncia contra la alcaldía.
La zona Tula-Tepeji es considerada una de las más contaminadas del estado. En diversas ocasiones se ha denunciado que empresas realizan descargas con distintos contaminantes, entre ellos pinturas, solventes, metales pesados y desechos orgánicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *