En vísperas del proceso electoral judicial que se desarrollará en Hidalgo, integrantes de la LXVI Legislatura Local proponen que sea el Instituto Nacional Electoral, el encargado de fiscalizar los recursos públicos.
José Luis Rodríguez Higareda, diputado de la bancada morenista, detalló que la responsabilidad habría sido asignada al Instituto Estatal Electoral, sin embargo, la decisión fue impugnada por el organismo federal, de ahí que se retomó dicha propuesta.
Por esta razón, tendría que estar facultado para vigilar la aplicación de los recursos, de ahí que presentó una iniciativa para reformar el tercer párrafo del artículo transitorio del decreto 214 de la Constitución Política del Estado en materia de la Reforma al Poder Judicial, a fin de establecer que la fiscalización del proceso electoral judicial recaiga exclusivamente en éste.
José Luis Rodríguez afirmó que la intención es respetar la legalidad y competencia constitucional de los organismos autónomos.
Originalmente se había establecido que por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo el que debía emitir los acuerdos para organizar, llevar este desarrollo, cómputo y vigilancia, así como la fiscalización del proceso electoral 2026-2027.
El diputado local resaltó que al haberse incluido la fiscalización en las atribuciones del organismo estatal electoral, esto motivó la promoción de la controversia constitucional 154/ 2025 interpuesta por el Instituto Nacional Electoral con fecha del 29 de abril de 2025.
