Municipios de la Sierra, así como de la región Otomí-Tepehua, se encuentran incomunicados por deslaves, derrumbes y la crecida de ríos, a consecuencia de las precipitaciones pluviales registradas en las últimas horas, por diversos fenómenos climáticos entre estos una vaguada que se localiza en el estado de Veracruz.
Entre los lugares bloqueados se encuentran Canali, Agua Zarca y Santa María.
En el caso de Canali, la comunidad permanece aislada luego de que se presentaran múltiples derrumbes en caminos y carreteras, además del desbordamiento de los ríos Calnali y Tula.
El secretario municipal de esa demarcación, Zenón Cisneros, informó que también se registró el colapso parcial de una vivienda en la localidad de Camotla, donde la estructura se vino abajo debido a la humedad que prevalece en el cerro.
Señaló que permanecen bloqueadas las vías de comunicación hacia Aguacatlán, Atempa, Papatlatla y Xontla.
Destacó que en Santa Lucía se trabaja en la remoción de árboles caídos para restablecer el paso, mientras que los ríos Canali y Tula permanecen desbordados en varias secciones. Por ello, se hizo un llamado a las autoridades para acelerar las labores de despeje de caminos y a la población para extremar precauciones y evitar las zonas de riesgo.
En tanto, en la región Otomí-Tepehua, particularmente en las localidades de Agua Zarca y Santa María, el paso también se encuentra bloqueado, lo que mantiene incomunicados a los pobladores. Además, se informó que la zona carece de energía eléctrica y señal telefónica.
Esta situación complica la atención de emergencias, por lo que se reiteró el llamado a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil, evitar cruzar ríos y mantenerse atentos ante posibles deslaves en cerros debido a la humedad acumulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *